Lanzamiento informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile Diferente”

El documento elaborado por la Universidad de Chile quien lideró la sistematización de los resultados de 1.233 cabildos ciudadanos para la plataforma Unidad Social, será presentado oficialmente el martes 06 de abril, a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de la U. de Chile y será comentado por la destacada periodista Alejandra Matus.

El 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después para el país. La precarización de la vida, los niveles de desigualdad y la profunda falta de protección del Estado frente a los crecientes abusos del poder económico gatillaron la expresión del descontento y la denuncia en las calles. En torno a la revuelta social y al llamado “despertar” del país, personas, comunidades, organizaciones, desde los más diversos espacios se autoconvocaron en cabildos con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía.

En este proceso, desde “Unidad Social”, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, se realizó un llamado y se aportó con metodología para la sistematización de registros generados en la discusión proponiendo tres preguntas gatilladoras: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?

El trabajo recogió la información que se generó desde el 18 de octubre de 2019 y hasta pasadas las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020. La información fue levantada desde los múltiples formatos en que la comunidad registró sus cabildos, y -posterior a este trabajo- se logró con la Universidad de Chile un acuerdo para sistematizar y analizar la información, con la finalidad de generar informes a nivel distrital.

La urgencia por dar a conocer los resultados territoriales de los cabildos en el marco del proceso constituyente, así como el llamado a colaborar desde Unidad Social, generaron la formación de una coordinación entre académicos y académicas de 12 universidades a lo largo del país. Este equipo incluye a representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Esta instancia fue la encargada del análisis de datos y redacción del informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente“, cuyos resultados son producto del análisis de 1.233 cabildos sostenidos en todo el país durante octubre del 2019 y marzo del 2020, incluyendo en realizado por la Universidad de Tarapacá y que corresponden específicamente a aquellos cabildos que decidieron enviar su información a Unidad Social; los que se desplegaron en todas las regiones, en 211 comunas.

El documento será presentado en forma oficial el día martes 06 de abril, a las 18:00 horas, en el canal de YouTube de la Universidad de Chile y será comentado por la destacada periodista Alejandra Matus. https://www.youtube.com/uchile/

Para participar en el lanzamiento de este informe, se debe inscribir en el siguiente link: https://cutt.ly/Yx2mF48.

Haga clic aquí para descargar Informe completo.

(Fuente: Universidad de Chile).