Ante los nuevos desafíos estratégicos que debe enfrentar la UTA, Rector sostiene importante reunión con académicos del Departamento de Español

En esta oportunidad, el Rector de la Universidad de Tarapacá destacó la transparencia de la reunión, donde se conversó sobre los nuevos desafíos y además, los académicos y las académicas plantearon sus requerimientos y problemáticas que viven, tratando de buscar armonía, equilibrio y la posibilidad de que esta área se desarrolle significativamente.

Continuando con el ciclo de reuniones que encabeza el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, con el objetivo de informar a cada una de las unidades académicas, sobre los nuevos requerimientos que deben cumplirse ante los índices entregados por el Banco Mundial, este miércoles 4 de septiembre, se realizó el encuentro con los académicos del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades.

En una amena conversación, el Rector Rodríguez Ponce, detalló aspectos que está evaluando actualmente el Fondo de Reforzamiento y Fortalecimiento de las Universidades del Estado en conjunto con el Banco Mundial y que hoy se están implementando, resaltando el gran desafío que tiene la Universidad de Tarapacá hoy en día. “Debemos trabajar por lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, tener publicaciones con un índice del 0,9% de impacto; centrarnos en la obtener una titulación oportuna de nuestros profesionales y que mantengamos los estándares de acreditación que hemos ido logrando, además de acreditar nuestros doctorados y mantener la docencia de excelencia”.

En esta instancia, el Rector Rodríguez Ponce, destacó: “Este encuentro ha sido muy positiva porque ha sido una reunión muy franca y transparente en términos de cuáles son las exigencias que el Departamento de Español debe asumir de cara al futuro. Entendemos que esta unidad académica debe tener una integralidad en su quehacer y en términos específicos, el 100% de sus académicos deben lograr la obtención del grado de doctor en un plazo prudente, pero además, debe trabajar muy fuerte en la docencia y en sus resultados con la titulación oportuna”.

“Es por ello que creemos que este departamento tiene una muy buena disposición, porque en este caso, estas carreras son de acreditación obligatoria, lo cual nos mandata a desplegar los mejores esfuerzos, cumplir satisfactoriamente con lo que se nos exige para poder tener ese sello de calidad, que en el caso de las pedagogías es obligatorio y los resultados de estas acreditaciones impactan, desde luego, en la acreditación institucional”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, la Directora del Departamento de Español, Ingrid Guillén Figueroa, señaló que el encuentro sostenido con el Rector de la Universidad de Tarapacá fue muy importante, “durante el transcurso de la reunión hemos podido sincerar situaciones que muchas veces no se pueden conversar, no tenemos muchas oportunidades de encontrarnos en reuniones tan gratas como ésta. Agradecemos al Rector que nos haya manifestado tan claramente, los nuevos parámetros por lo que debemos regirnos las universidades, los desafíos que debemos enfrentar, pero también valorar lo que hacemos, valorar a nuestros académicos, nuestro quehacer y, la importancia de mantener nuestras acreditaciones en las carreras de pedagogía”.

Concluyó señalando que, “como Departamento de Español sentimos que hemos tenido un tremendo apoyo de la autoridad universitaria y nos vamos satisfechos porque tenemos buenas perspectivas”.