La educación superior históricamente ha sido reconocida como uno de los espacios poco favorables para las mujeres, debido a que se mantienen las problemáticas que perpetúan las desigualdades, el poco acceso a cargos directivos, violencia de género, carreras feminizadas, entre otros aspectos. Es en este contexto que el lunes 26 de agosto, se constituyó el Consejo Consultivo de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, instancia que tiene como principal tarea la elaboración de un modelo institucional de incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de las diferentes facultades de la Universidad de Tarapacá.
El encuentro se inició con la primera ceremonia ancestral afrodescendiente que se realiza en la Universidad de Tarapacá por la presidenta de la ONG Oro Negro, dirigente y ex funcionaria de esta Casa de Estudios Superiores, Marta Salgado. En el acto participaron el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras, integrantes del equipo de gestión y académicas de las diferentes facultades de esta Casa de Estudios Superiores.
En su primera sesión, el Consejo Consultivo de Equidad de Género encabezado por la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga, se hizo referencia al objetivo central del Consejo Consultivo que busca diseñar y elaborar un modelo institucional que incorpore la perspectiva de género en los planes de estudio de la UTA.
Asimismo se informó respecto al Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2018, proyecto UTA1899, en el cual se informa sobres sus objetivos y el marco normativo nacional e internacional para institucionalizar y transversalizar el enfoque de género en la Universidad de Tarapacá.
BALANCE
En este contexto, la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras dio un balance de este encuentro señalando que, “en esta primera instancia se pudo configurar un Consejo en el cual están presentes la mayoría de las facultades. Es un consejo que tiene un desafío súper específico y que tiene que ver en cómo incidir en los planes de estudios y modelos de estudio con perspectiva de género”.
Agregó que, “sabemos que los procesos formativos están cruzados por una serie de cuestiones explícitas e implícitas que transmitimos cuando vamos formando a nuestras y nuestros estudiantes, y lo que queremos precisamente es que ese tipo de cuestiones ya no se presenten más en términos de algún sesgo que podamos expresar a través de nuestras clases, pero es más importante que en nuestra formación incorporemos precisamente la visibilización de las desigualdades entre hombres y mujeres que hoy día se mantienen en la sociedad, pero también en cómo podemos disminuirlas”.
“A partir de los procesos formativos vamos a tener también a un y una profesional mucho más enriquecida en su quehacer, que incorpore la perspectiva de género es muy fundamental. Cada servicio público hoy en día tiene a su encargado de género, entonces si no nos hacemos cargo también hay un desajuste incluso con el medio externo. Hay un tema de responsabilidad, en términos de cómo nos vamos relacionando en la sociedad, pero también hay una responsabilidad en términos de lo disciplinario y quienes estuvieron hoy presentes, lo entienden perfectamente, conocen la realidad desde dentro desde su rol de estudiantes y en su rol como profesora, con una mirada de mucha participación de equidad entre hombres y mujeres”.
El Consejo Consultivo está compuesto por las facultades de: Ingeniería, Ciencias Agronómicas, Administración y Negocios, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades, además de un medio externo del Ministerio de Educación y la Dirección de Equidad de Género de la UTA.