Doctorado, publicaciones y titulación oportuna fueron los ejes centrales de charla sostenida entre Rector y académicos del Departamento de Educación

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Los temas tratados por la máxima autoridad universitaria se centraron en la acreditación de las carreras en los próximos períodos; desafíos estratégicos como el desarrollo del magíster en educación, la creación de un doctorado en educación, proyectos de investigación y publicaciones relevantes en la disciplina.

Con la finalidad de entregar datos certeros respecto al escenario al cual se enfrenta la Universidad de Tarapacá, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo este lunes 26 de agosto una reunión de trabajo con los académicos del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de esta Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro, realizado en la Sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez, la máxima autoridad universitaria realizó un análisis y entregó las perspectivas para el alineamiento estratégico de la UTA, centrándose en temas como la admisión en zonas extremas y el Plan de Fortalecimiento de Distribución de Recursos destacando que se debe focalizar el trabajo en la investigación, el los postgrados, consolidar la acreditación y qué estrategias llevar a cabo para aumentar la retención de tercer año y aumentar así la titulación oportuna.

Igualmente, informó respecto a los indicadores entregados por el Banco Mundial a través de un análisis de base. En ese sentido, el Rector de la Universidad de Tarapacá señaló que, “hoy en día las exigencias han cambiado, el Departamento de Educación debe contar con al menos un doctorado y tener publicaciones y para ello se requiere de apoyo y la Universidad de Tarapacá está dispuesta a hacerlo”.

Para el académico y Director (S) del Departamento de Educación, Rubén Capetillo Velásquez, este encuentro es “altamente positivo porque se focalizó en temas atingentes a nuestro desarrollo como departamento, pero además, el Rector nos entregó una clara visión de la dirección a seguir principalmente de cara a futuras acreditaciones y al desarrollo de los académicos pertenecientes al Departamento de Educación. Nos entregaron indicadores claros, definidos, metas, el camino a seguir que debemos tener todos los académicos pertenecientes a este departamento”.

Al finalizar el encuentro, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce realizó un resumen del encuentro: “El Departamento de Educación tiene una serie de desafíos que son tremendamente importantes. Este departamento es la unidad principal en la prestación de servicios para carreras que son de acreditación obligatoria. En consecuencia, uno de los primeros temas tratados dice relación con la acreditación de tales carreras en los períodos más próximos y cercanos. En segundo lugar, el Departamento de Educación tiene desafíos estratégicos que son importante no solo en el pregrado sino también en el postgrado y allí ellos han asumido con mucha energía el desarrollo del magíster en educación y están trabajando también un doctorado en educación con miembros del claustro de toda la comunidad universitaria. Asimismo, se añade proyectos de investigación y publicaciones relevantes en la disciplina”.

Agregó que, “por lo tanto, el Departamento de Educación está asumiendo todos estos desafíos con mucha energía, hay una serie de desafíos de compromisos de llegar a una dotación de doctores que supere el 50% en el plazo más cercano, pero además desarrollar el magister y el doctorado, generar publicaciones y acreditar las carreras. Todo ello, requiere de un apoyo de la Institución y en ese sentido, se ha solicitado una intervención sistemática a los tres vicerrectores para apoyar los procesos de desarrollo estratégico de esta Universidad”.

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