Convocados por la Coordinación General de Prácticas, cuya responsabilidad asume la profesora Mabel Varas, se reunieron el viernes 7 de Septiembre a las 19:00 hrs. nuestros profesores colaboradores, quienes dialogaron en el contexto del inicio del proceso de práctica profesional, que impulsa a 180 estudiantes de pedagogía, a integrarse y desempeñarse en diversos Centros de Práctica de la región.
La Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Tarapacá, ha impulsado desde el mes de Marzo del presente año, un proceso; de reflexión, revisión, análisis y evaluación de las asignaturas de prácticas, que cursan los estudiantes de Pedagogía y de Licenciatura de las Facultades de Educación y de Ciencias, de esta casa de estudios superiores.
Este proceso ha evidenciado, entre otros aspectos, la necesidad de re vincular a la Universidad de Tarapacá con los establecimientos educaciones de la región, los cuales, reciben a los estudiantes de formación inicial en Pedagogía y Licenciatura y les permiten acceder y participar de sus aulas, acompañados en todo momento del profesor titular del curso; a quien llamamos profesor colaborador .
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Una de las acciones remediales, que se han diseñado e impulsado a partir de la revisión de los procesos de prácticas, es invitar a diferentes actores del quehacer educativo regional, a conocernos, dialogar y evaluar desde su mirada, nuestro trabajo en la formación inicial docente. Han surgido reuniones con autoridades regionales, con los profesores supervisores de las asignaturas de práctica y con los profesores colaboradores, quienes han evaluado críticamente tanto el perfil del estudiante, como su desempeño en los Centros de Prácticas y también, han aportado valiosas sugerencias para mejorar el proceso, las cuales se han acogido, unificando criterios y tomando acuerdos en conjunto, que enriquecen el proceso de formación inicial docente y tributan directamente en el aprendizaje de los estudiantes.