Finaliza primera versión del Diplomado en Formación Docente del Profesorado Universitario; un convenio entre la UTA y la Universidad Autónoma de Barcelona

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Iniciativa de perfeccionamiento académico se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento Docente, de la Dirección General de Docencia, a través del CIDD.
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Luego de diez meses de capacitación, veintiséis académicos de la Universidad de Tarapacá, uno del Centro de Formación Técnica de la UTA y una profesora becada del Liceo Pablo Neruda de Arica, acabaron mediante la defensa oral de sus tesinas (trabajos finales de aplicación de conocimientos) el primer ciclo del Diplomado en “Formación Docente del Profesorado Universitario”.

El diplomado, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)–España-, fue impulsado por la UTA y su Proyecto de Fortalecimiento Docente, a cargo de la Dirección General de Docencia y gestionado a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). De manera tal, que la casa de estudios superiores española sostuvo este diplomado en conjunto con el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), unidad de la UAB que asesora en ámbitos afines al campo de las organizaciones formativas (naturaleza, tipología, sistemas de ordenación y gestión institucional, dinámicas institucionales, sistemas de evaluación interna y externa, estrategias de cambio, entre otras).

Las defensas se realizaron la semana pasada (del 22 al 26 de julio), en las dependencias de la sala Centenario y en el salón de consejo del Departamento de Docencia de Pregrado. El tribunal evaluador estuvo compuesto por profesores del diplomado, como: Dr. Joaquín Gairín, Dr. Primitivo Sánchez y Dra. Neus Sanmartí. No obstante, también contó con la participación de académicos de la UTA, como: Dr. Enrique Fernández, Dr. Alfonso Díaz, Dr. Edgar Estupiñan, Dr. Oscar Waissbluth, Dra. Victoria Espinosa y Dra. Jenniffer Peralta.

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Características

Este diplomado corresponde a un primer ciclo de un total de tres. En éste participan esencialmente académicos de la UTA, aunque cuenta con la participación de docentes del CFT Tarapacá y becados de liceos de la ciudad de Arica. Esta primera generación corresponde a la de los meses de septiembre de 2012 a julio de 2013.

Es semipresencial y cuenta con el apoyo del Campus Virtual UAB, una plataforma online para las clases a distancia. Comprende ocho asignaturas que finalizan con un proyecto de integración de conocimientos. Sus profesores son: Diego Castro, Isabel del Arco, Antonio Navío, Rosa María Pujol, Primitivo Sánchez, Neus Sanmartí y Mónica Feixas.
Como objetivos formativos en docencia universitaria, tiene: conocer las actuales tendencias; analizar el rol docente del profesor; desarrollar competencias relacionadas con la planificación, desempeño y evaluación; elaborar un proyecto docente fundamentado; y promover el intercambio de experiencias.

En cuanto a competencias específicas, posee la de: identificar las características y repercusiones en la universidad de la ‘sociedad basada en el conocimiento’; analizar la importancia de la docencia en las instituciones de educación superior; desarrollar las estrategias de diseño e innovación del currículum; y aplicar estrategias y técnicas de docencia universitaria.

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Presentaciones

A continuación se presentan los temas de las 28 defensas, de este primer ciclo:

Lunes 22

María Paz Terrazas: “Propuesta de Implementación de una sala de inversiones bursátiles: Relación entre formación inicial y empresa”.

Bernardita Trincado: “Introducción de nuevas metodologías docentes en la asignatura de Fundamentos del Trabajo Social”.

Juan Vera: “Enseñanza de métodos cuantitativos a través de metodología de casos en la carrera ingeniería civil industrial”

Ximena vega: “Propuesta e implementación metodológica para desarrollar el estilo de aprendizaje reflexivo en los alumnos de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá. Asignatura Administración de Recursos Humanos”.

Marina Vera: “Plan de mejora de las competencias lectoras en estudiantes de diseño Multimedia”.

Inelia Villalobos: “Taller de lectoescritura de la carrera de profesor de educación básica. Aplicación de estrategias metodológicas activas: Mapas conceptuales y estudio de casos”.

Martes 23

Rubén Marambio: “Reforzamiento del trabajo colaborativo para la investigación social aplicada, en estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá”.

Ana María Soza: “Estrategias metodológicas motivacionales: Una aplicación en el aprendizaje de la Literatura”.

Jéssica Moreno: “La enseñanza basada en la simulación clínica en carreras de Ciencias de la Salud”.

Gregorio Paz: “Propuesta y desarrollo de innovación metodológica en la asignatura Contabilidad y Costos”.

Anita Pino: “Mejorar la competencia de intervención práctica de los profesionales de carrera de Educación Física y Salud”.

Miércoles 24

Ximena Cruz: “Innovación Metodológica para el aprendizaje de habilidades para enseñar matemáticas en segundo ciclo básico”.

Juana Escobillana: “Implementación de la asignatura Iniciación al lenguaje lecto-escrito con metodologías activas, bajo el estándar disciplinar: desarrollo del lenguaje verbal”.

Daniela González: “Propuesta y desarrollo de una intervención metodológica, con la inclusión de ABP y Mapas mentales en la Unidad II de la asignatura de Taller de Diseño Multimedia de la UTA”.

Pablo Andrés Guicharrousse: “Programación y creación de guía docente para asignatura: Análisis de Circuitos II”.

Ramón Guirriman: “Implementación de la Asignatura Electrónica I, incluyendo Metodologías Activas”.

Juan Carlos Huircalaf: “Mejorar el liderazgo en el aula y las habilidades de comunicación interpersonal en los alumnos de la carrera de pedagogía en Educación Básica Universidad de Tarapacá-Iquique”.

Carlos Lagos: “Comparación de dos modelos de evaluación en Educación Física en la Universidad de Tarapacá”.

Jueves 25

María Eliana Ponce: “Implementación de la asignatura de Mecánica General en Moodle”.

Ibar Ramírez: “Rediseño de la Asignatura de programación avanzada usando la metodología de proyecto”.

Jacqueline Retamales: “Acción de tutoría grupal con docentes del Liceo Pablo Neruda para contribuir a la implementación sistemática de estrategias para la enseñanza de la Comprensión lectora”.

Joaquín Rojas: “Tutoría lectoescritura en Educación Física”

Cristian Sandoval: “Representación de Algoritmos utilizando Objetos de Aprendizaje”.

Marta Meza: “Trabajo colaborativo en docentes de Trabajo Social”.

Viernes 26

Francisca Almendra: “Elaborar e Implementar un nuevo formato de programa, referido a la asignatura metodología de caso, de la Carrera de Trabajo Social”

Raúl Bustos: “Implementación de sistema integral de tutorías de la Universidad de Tarapacá”.

Marlene Cisternas: “Metodología de enseñanza para el trabajo ente pares, para alumnos de la asignatura de Cálculo II de Ingeniería”.

Alicia Cruz: “Innovaciones metodológicas aplicadas a la asignatura de Introducción a la Física, para la Carrera de Ingeniería Civil Industrial”.

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