
Una jornada de mucha emoción y alegría vivió el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, la noche del jueves (29 de agosto) en el Teatro Municipal, cuando recibió la medalla que lo distingue como Hijo Ilustre de Arica, otorgada por la Municipalidad a través de su alcalde, Salvador Urrutia Cárdenas, distinción que recibieron también otras cuatro personalidades ariqueñas, entre ellas el artista y académico de esta casa de estudios superiores, Juan Díaz Fleming.
En el solemne acto, que contó con la asistencia de un numeroso grupo integrado por directivos, académicos y funcionarios de la UTA, además de autoridades y familiares de los nuevos Hijos Ilustres de Arica, el alcalde destacó las virtudes de cada uno de ellos. En el caso del rector Emilio Rodríguez, se le declaró Hijo Ilustre por su contribución a la educación superior a nivel local, regional y nacional, y además por ser un destacado ariqueño nacido en esta ciudad, cuyos estudios básicos, medios y universitarios los cursó en establecimientos de la educación pública de Arica: Escuela D-18 “Humberto Valenzuela”; Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”; y Universidad de Tarapacá.
De su currículo se destacó que es ingeniero comercial (Universidad de Tarapacá); Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas (Universidad de Tarapacá); Magíster en Administración mención Finanzas (Universidad de Chile); Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento (Universidad Complutense de Madrid); Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid); y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona).
Tras ser declarado Hijo Ilustre, el rector manifestó sentirse muy feliz y emocionado, sentimientos que dijo compartía con su familia y con la gran familia de la Universidad de Tarapacá “a la que le debo todo, porque este es un reconocimiento extensivo a nuestra casa de estudios superiores, por lo que la UTA significa para Arica, por lo que aporta y hace por esta ciudad y la región”.
![]() Los nuevos hijos ilustres, junto al alcalde y concejales
|
![]() |
Emoción que el rector compartió con su familia que le acompañó en esta noche de sentimiento ariqueño, entre ellos, sus padres Emilio y Carmen; su esposa Liliana; su hijo Emilio, sus hijas Carmen y Olga; y sus hermanos Juan y Patricio.
HIJOS ILUSTRES
Junto al rector Emilio Rodríguez recibieron la medalla de Hijos Ilustres de parte del alcalde y un obsequio de parte de cinco concejales presentes, las siguientes personalidades:
-Juan Díaz Fleming, artista escultor y académico de la UTA, por su destacada contribución a nivel local, nacional e internacional en el mundo de las artes y la cultura, quien llegó a esta ciudad en 1964 para ser parte de la Escuela de Artes Aplicadas de la sede Arica de la Universidad de Chile. Entre sus muchas obras destacadas está el conjunto escultórico “Presencias Tutelares”, ubicado junto a la carretera panamericana, en la bifurcación del camino a Tignamar.
-Martha Riveros, cofundadora hace 39 años del voluntariado Damas de Rojo, por su contribución al desarrollo y progreso de Arica, a través de su acentuado sentido de vocación social y solidaridad, cuyo única motivación es su amor al prójimo.
-Guillermo Acuña Medina, constructor civil, chileno nacido en Tacna en 1927, nieto del primer alcalde que tuvo Arica, Abraham Medina Navarrete y además ahijado del segundo alcalde de Arica, Arturo Buitrano. Tuvo a su cargo importantes obras, como el primer aeropuerto de Chacalluta, participó también como inspector de obras de la Junta de Adelanto en la construcción del Estadio Carlos Dittborn. Sus 86 años no le permitieron subir al escenario, por él lo hizo su esposa Iris Eaton; sin embargo, el alcalde bajó hasta la platea para entregarle de la medalla de Hijo Ilustre.
-Rosario Villegas Elgueta, folclorista, por su aporte a la preservación del patrimonio e identidad nacional. Nacida en Longaví, en 1956 llegó a Arica con su esposo. Activa participante por más de 40 años del Club de Huasos de Arica, socia fundadora, dirigenta, bailarina, monitora y jurado de nuestra danza nacional, la cueca.
![]() Alcalde, Salvador Urrutia, entrega la medalla de Hijo Ilustre de Arica al Dr. Emilio Rodríguez
|
![]() |
![]() Entrega de la medalla al escultor y académico de la UTA, Juan Díaz Fleming
|
Los concejales que acompañaron al alcalde en el escenario para tributar su homenaje a los nuevos Hijos Ilustres, fueron Myriam Arenas, Patricio Gatica, Miguel Ángel Leiva, Emilio Ulloa y Juan Carlos Chinga. La apertura y cierre de la solemne reunión estuvo a cargo del Orfeón Municipal, dirigido por el también Hijo Ilustre, Tito Watson, que interpretó el Himno Nacional y el Himno de Arica, respectivamente.
El Ballet Folclórico Municipal y la Orquesta Sinfónica Andina, pusieron sobre el escenario los bailes y música que amenizaron la emotiva cita con los más puros sentimientos y valores del Arica profundo.
Durante la entrega de las distinciones hubo especiales recuerdos para varios de otros destacados Hijos Ilustres, como Pedro Ariel Olea, autor del Himno de Arica; Juan Guillen Canales, regidor e intérprete del Himno de Arica; el periodista Carlos Salas Iglesias; la comunicadora Aída Carrasco; la periodista Raquel Pino; y la ex alcaldesa y actual concejala Elena Díaz.
ARTISTA EMOCIONADO
Otro miembro de esta casa de estudios superiores que vivió una noche especial el jueves en el Teatro Municipal, fue el escultor y académico Juan Díaz Fleming, quien tras ser declarado Hijo Ilustre, se manifestó profundamente agradecido de la ciudad, sus instituciones y sus autoridades. “Nunca imaginé en 1964, cuando llegué a esta ciudad que iba a querer tanto a Arica”, dijo, junto con expresar que Arica que le ha entregado todo, acogida, cariño, también la inspiración y el incentivo para desarrollar su obra que ha paseado por Chile, América y el mundo. “Cómo entonces no voy a estar feliz por este reconocimiento, que siento es un reconocimiento de los ariqueños”.