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Estudiantes trabajando en el Laboratorio de Industrias. |
Dieciséis estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) participaron de un programa de intercambio con igual número de educandos y carrera de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de Arequipa-Perú. Asimismo, esta movilidad permitió el intercambio académico entre ambos planteles.
El intercambio llevó por nombre “G-Learning como método de aprendizaje de la gestión de operaciones en Comunidades de Ingeniería Industrial de la zona transfronteriza” y estuvo bajo la responsabilidad del académico del Área de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas (EUIIIS) de la UTA, Mg. David Catari Vargas.
Primeramente, el intercambio se efectuó entre la semana del 18 al 20 de noviembre, para la delegación peruana en la UTA. En la semana siguiente realizaron actividades a distancia vía una herramienta online; y así, en la semana posterior la delegación chilena viajó rumbo a Arequipa, por una estadía de cuatro días. El intercambio constó de 54 horas (presenciales y a distancia) equivalentes a dos créditos trasferibles.
El objetivo principal del intercambio fue contribuir a la obtención de habilidades específicas sobre gestión y trabajo en equipo en los futuros profesionales, según señaló Catari Vargas. Por consiguiente, el académico UTA manifestó su satisfacción por los resultados de la movilidad, puesto que se logró el fortalecimiento de dichas destrezas y la motivación hacia el estudio a través de la simulación de procesos y experiencia a distancia, con la puesta en marcha del “G-Learning”.
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Innovación en G-Learning permitió el trabajo en Simulador de Negocios. | Andrea Bravo y Jimena Contreras. |
G-Learning: game (juego) + learning (aprendizaje)
“El E-Learning es una modalidad de formación cada vez más implementada en la sociedad y que se encuentra basada en internet como herramienta de aprendizaje. La herramienta provee la ventaja de ofrecer contenidos completos, interactivos, actualizados, así como sistemas de evaluación de contenidos en tiempo real”. Indicó el académico UTA y coordinador de este módulo de intercambio, Jorge Vega D. Sin embargo, enfatizó que si bien esto es útil, no basta para lograr una habilidad en el estudiante.
Catari Vargas, sumó: “Por esta razón, es necesario que los estudiantes adquieran habilidades a través de probar alternativas, practicar, experimentar, ensayar y recibir retroalimentación de manera inmediata para que puedan observar las consecuencias de éstas. Ante esto surgió otra alternativa: el G-Learning, término que deriva de la unión de las palabras “game” (juego) y “learning” (aprendizaje). Estos juegos son diseñados con un propósito muy concreto de aprendizaje, diferente del entretenimiento. La recreación o simulación de procesos productivos o de servicios pueden contribuir a que los estudiantes adquieran las habilidades mencionadas”.
Simulador de Negocios
El G-Learning permitió que ambas delegaciones trabajaran en un Simulador de Negocios, un software donde debieron gestionar un emprendimiento ficticio y administrar sus áreas de marketing, recursos humanos, producción, contabilidad y finanzas. Para esto conformaron equipos, resultando parejas integradas por un estudiante de cada plantel.
La actividad se ejecutó en los laboratorios de Industrias, de forma online y en el establecimiento peruano, en el tiempo que fue desarrollándose. Esto permitió a las y los alumnos chilenos y peruanos no perder el contacto.
“El software permitió una buena integración, un notable trabajo en equipo y a distancia”, afirmó el ingeniero y académico de intercambio de la UCSM, Efraín Murillo. Por otra parte, también hubo conversatorios sobre discusión de nuevas estrategias, análisis de resultados, negociación entre equipos y toma de decisiones. También, durante la estadía en Arica, se realizó un encuentro deportivo de baby-futbol entre estudiantes.
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Claudia Lizárraga y Vanesa Blanco. | Académico de la UCSM, Efraín Murillo. |
Intercambios trasfronterizos
La actividad, correspondió a una serie de intercambios que ejecuta la UTA con Universidades e instituciones de educación superior de Perú, Bolivia y Chile, gracias al Proyecto FIAC UTA1116: “Fortalecimiento de espacios académicos de movilidad estudiantil de pregrado y docente entre Bolivia, Chile y Perú, con reconocimiento de créditos transferibles que promuevan la integración transfronteriza”, y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”. De manera que, correspondió su ejecución al actual Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.
Participantes de intercambio
Estudiantes Ingeniaría Civil Industrial UTA:
- Constanza Meza Rojas
- Leandro Navea Diaz
- Andrea Bravo Lee
- Luis Véliz Espinosa
- Gabriel Arias Pizarro
- Francisco Ortiz Peña
- Pablo Saavedra Poblete
- Ana Carolina Rojas Godoy
- Rodrigo López Contreras
- Sandra Quispe Vargas
- Camila Zenis Ching
- Hugo Javier Soria Lazcano
- Vanessa Blanco Peñaranda
- Sebastian Luza Lillo
- Karen Brañez Callejas
- Gustavo Apaza Mamani