Con éxito se desarrolló en la Sala de Eventos Ovidio Sotomayor, del Departamento de Educación Física de la UTA, la mesa redonda sobre “Maltrato y Abuso Sexual Infantil”, con la asistencia de estudiantes de la carrera de Psicología y de la Facultad de Educación y Humanidades.
![]() |
![]() |
La actividad, organizada por los académicos Vesna Karmelic y Gregorio Cayo, del Departamento de Filosofía y Psicología de la FACSOJUR, tuvo como expositores a expertos con gran experiencia profesional y de investigación en la temática.
La actividad se inició con la exposición del Dr. Cristian Pinto Cortés, psicólogo titulado de la UTA y Doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien además es mediador familiar con especialización en Psicología Clínica y Terapia Familiar Sistémica de la Universidad de Chile y diplomado con especialización en psicoterapia infantil en el Instituto de Formación en Investigación- Acción Sobre la Violencia Familiar y sus consecuencias (IFIV) de Barcelona, España. El Dr. Cortés abordó desde el punto de vista conceptual la Victimología del Desarrollo y presentó los resultados de su estudio de investigación en curso sobre experiencias de victimización en niños y adolescentes de Arica.
La mesa continuó con la exposición de la psicóloga Liliana Pérez Ramos, –también ex-alumna de la UTA-, quien es post-titulada en Psicología, Familia y Derecho en la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Parentalidad Positiva y actualmente directora del Programa de Reparación de Maltrato Infanto-Juvenil Grave “Hijos del Sol” y coordinadora del Área de Protección de la Corfal. La profesional presentó a los asistentes el tema “Intervención en programa de reparación del Maltrato Infantil y Juvenil Grave desde la Perspectiva Psicosocial”, dando cuenta de la dimensión de esta problemática en la región, así como del modelo teórico que sustenta las diversas acciones de abordaje y tratamiento desde una perspectiva psicosocial.
La actividad fue evaluada positivamente por asistentes y expositores, quienes recalcaron la importancia de generar instancias de sensibilización y difusión de esta problemática en la comunidad regional.