En pleno parque Carlos Ibáñez del Campo en Arica y ante la asistencia de más de 600 personas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció hoy que 28 barrios de Arica, Poconchile, Codpa y Putre serán completamente intervenidos mediante el Programa “Yo Quiero Mi Barrio”, generando una histórico mejoramiento en los espacios públicos de la región.
La intervención para estos 28 sectores se enmarca en el Programa Desarrollo de Barrios del Plan Especial de Zonas Extremas Región de Arica y Parinacota, con la selección de 21 proyectos en la Región, con una inversión de 13 mil millones de pesos; y en el compromiso presidencial que define para el país 203 nuevos sectores para el programa “Quiero Mi Barrio”, de los cuales 7 son de la comuna de Arica y contemplan recursos por el orden de los 4.850 millones de pesos.
Así, 17.850 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno para recuperar y mejorar estos espacios públicos, en el entorno de las juntas vecinales Balmaceda, Villa Los Lagos, Fuerte Ciudadela, Panamericana Sur, Olivarera, Juan Noé, Carlos Ibáñez, Aurora de Chile, Adrián Barrientos, San Valentín, Baquedano, Miramar y Loa en Arica; la plaza de Poconchile y el mirador de San Miguel de Azapa en la zona rural de Arica; y el mirador ceremonial y sombreadores de Codpa y Putre, respectivamente.
Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet entregó certificados a los dirigentes de los barrios seleccionados, quienes expresaron que durante años han esperado el mejoramiento de sus deteriorados barrios, que muchas veces por falta de iluminación o de áreas de esparcimiento concentran delitos, consumo de alcohol y peligros. “Sin buenos barrios no hay mejor calidad de vida. Todo el mundo quiere tener su casa, pero también en un barrio que a todo el mundo le dé gusto llegar, movilizarse, entenderse, comunicarse, convivir con otros. Porque una no vive encerrada en su casa. Uno sale a comprar, a estudiar, a trabajar o a conversar con los vecinos. Los niños y niñas salen a jugar, a andar en bicicleta”, manifestó la Jefa de Estado.
El intendente Rodríguez destacó el anuncio de la Mandataria. “En su primera visita a regiones del año, nuestra Presidenta nos da esta gran noticia; 65.452 metros cuadrados de espacios públicos en Arica y Parinacota serán intervenidos mediante Quiero Mi Barrio, no sólo con los recursos que este plan de Gobierno tenía destinados inicialmente, si no con un incremento sustancial de 21 barrios adicionales gracias al potente Plan Especial de Zonas Extremas, que el Gobierno generó con la participación de la ciudadanía”, dijo.
QUIERO MI BARRIO
Los 28 barrios, consideran la intervención, principalmente, de espacios públicos y áreas verdes, como lo son construcción y mejoramiento de plazas interiores, canchas de futbol, iluminación y la construcción de parques concentrando la mayor inversión este último. Del total, 6 proyectos fueron diseñados durante el 2014, para inicio de obras a partir del primer semestre 2015, y los otros 15 serán licitados en diseño este año para ejecutarse a partir del 2016.
Este programa nació en el año 2006, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación de 200 barrios en todo Chile que presentaran deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.
A la fecha, el programa “Quiero Mi Barrio” ha beneficiado a 169 espacios de 100 comunas del país, alcanzando una población de 804 mil habitantes, aproximadamente, con una inversión de 267 mil millones de pesos. Sólo en áreas verdes se ha construido el equivalente a 125 hectáreas.