UTA inaugura escultura en honor a la madre nortina

“Beta” se encuentra instalada en el Campus Saucache y fue desarrollada en el marco de Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”

Una escultura de dos metros de altura, líneas femeninas en las que prima la maternidad, madera nativa y la mano de la destacada escultora local Edith Soza, fueron los protagonistas de la inauguración de la obra “Beta”, en el marco del Consejo de Rectores, llevado a cabo el miércoles 14 y jueves 15 de enero en la Universidad de Tarapacá.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Los rectores participantes de la reunión fueron invitados por el rector de la casa de estudios local, Arturo Flores Franulic, a este evento cultural en el que se pudo admirar la obra instalada en la entrada del campus Saucache, por avenida Luis Valente Rossi (ex prolongación 21 de Mayo).

La escultura fue apoyada por el Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA” con el propósito de difundir el patrimonio arqueológico, histórico y artístico regional a nivel local, nacional y en el área centro sur andina, lo que se plasma en la “creación e instalación de obras de arte creadas bajo el concepto de territorio, identidad y multiculturalidad”, explicó su Director; Álvaro Palma.

“Beta”, una madre morena y nortina

En la ceremonia la escultora codpeña y académica de la UTA hizo uso de la palabra e indicó que la obra de 2 metros de altura y 0,80 metros de diámetro fue tallada en nogal americano “Tocte”, especie nativa de su Codpa natal, pero que por estar en extinción se trajo desde Bolivia.

Además, relató que el tema central de la obra es la maternidad y que al ser morena, representa a todas las madres de la zona nortina. “En la obra prevalece la línea curva con el fin de resaltar la sensualidad femenina, cuyo centro de interés es la mirada de la madre dirigida al niño que lleva en brazos y a quien ofrece abrigo, alimentación y protección”.

Esta obra es el resultado de un proyecto FONDART de 2007, denominado “Escultura en una Madera Nativa de Codpa”, que fue desarrollado junto a la hermana de la escultora y docente; Ana María Soza, profesora de Lenguaje y Literatura de la UTA, quien realizó un texto en torno a los procesos de la obra plástica.

La escultora Edith Soza

Edith Soza, es artífice en esmalte sobre metales de la Universidad de Chile, posee estudios de doctorado en escultura y fotografía en Bilbao, España.

Ha expuesto sus obras en Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Chile.

En 1993 obtuvo el Primer Premio Nacional de Creación Artística en cobre, organizado por la Universidad de Chile y Pro-cobre y actualmente es académica del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, realiza docencia universitaria y talleres dirigidos a la comunidad en torno al arte en metales y madera.