Destacada referente de la educación preescolar en Chile participó en conversatorio con educadoras de párvulos

Dra. María Victoria Peralta invitada a actividad organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá.

Un conversatorio con más de doscientas educadoras y futuras educadoras de párvulos de Arica y la región, sostuvo recientemente la Dra. María Victoria Peralta, calificada como uno de los referentes más importantes en Chile y Latinoamérica en ese nivel educativo

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

La citada académica, quien fue la primera directora nacional de la Junta de Jardines Infantiles, JUNJI, tras la recuperación de la democracia, fue invitada a Arica por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá.

En el Aula Magna de la UTA fue el encuentro, el pasado jueves 21 de este mes, donde estuvieron presentes educadoras de párvulos de la Junji, Integra, los establecimientos del DAEM, y alumnas de la carrera en la UTA.

Patricia Castillo, académica de la carrera de Educación Parvularia de la UTA, dijo que esta es la primera actividad de Vinculación con el Medio del año 2016. “La idea es trabajar en conjunto a las educadoras de párvulos que están en el sistema educativo de la región, y en ese marco es que se invitó a la Dra. María Victoria Peralta”, precisó.

De la Dra. Peralta dijo que “cuenta con una vasta experiencia en el saber y hacer respecto a la educación parvularia, prueba de ello son sus publicaciones las que se adjuntan como bibliografía obligatoria en la formación de las futuras profesionales en el área, por lo tanto es altamente enriquecedor contar con su presencia y dar la opción a las estudiantes para que conozcan a quien ellas generalmente solo leen en las asignaturas.”

Agregó que mayoritariamente las actividades de extensión sobre educación preescolar, como encuentros, congresos u otros se desarrollan en ciudades del centro del país, por tal motivo se hicieron todos los esfuerzos para invitar a la Dra. Peralta.

Durante el conversatorio”Calidad en Educación Parvularia, sobre escolarización como problema actual”, la Dra. Peralta se refirió a la importancia de innovar respecto del trabajo con los niños, la importancia de analizar qué está pasando en el nivel, enfatizando en el gran problema: la pérdida del juego en el proceso de aprendizaje.

Planteó que dentro de los “grandes desafíos en el nivel educativo está avanzar en relación a como los niños pueden lograr los mismos aprendizajes pero con una estrategia distinta”.

La reunión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, intercambio de ideas, que destacó por la alta participación de las educadoras presentes en la sala, en especial las estudiantes que recién han ingresado a la carrera.