Para entregar atención jurídica gratuita a la comunidad más vulnerable abrió sus puertas el Centro de Atención Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá (CAJ UTA), tras el establecimiento de un convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y esta casa de estudios.
![]() |
![]() |
El Centro, que funciona al alero de la Escuela de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA, está a cargo de la abogada Marjorie Frez Ormeño, como coordinadora, quien tiene como profesional de apoyo a María Balarezo Pérez, trabajadora social; a Sonia Marino Murillo, como secretaria; y el alumno en práctica, Sammy Arias González.
La atención es en el inmueble de Independencia 310, Block B1, Oficina 304, en horario de 08,30 a 13 horas y de 14,00 a 17.00 horas, de lunes a viernes; teléfono (58) 2386046.
Marjorie Frez informó que este centro está abierto a toda la comunidad en materias de Derechos de Familia y Derecho Civil. En materia de familia, dijo que principalmente se atienden casos de alimentos, tuición, divorcio, adopción, medidas de protección, nulidades, etc.; y en materia de Derecho Civil, principalmente todo lo derivado de incumplimientos a contratos de arrendamiento; también cambio de nombres, declaración de interdicción, rectificación de partidas, entre muchos otros.
Precisó que los beneficiarios son quienes se encuentran calificados dentro del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Con el propósito de difundir la labor del CAJ UTA, la abogada Frez y funcionarios del Centro se reunieron con la directiva de la Asociación de Funcionarios de esta casa de estudios, AFUT, que preside Luis Carquín Palma, a quienes les entregaron amplia información sobre los servicios de dicha oficina.