Con alta convocatoria se realizó lanzamiento del libro “Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El viernes 26 de abril fue presentado en la Universidad de Tarapacá el tercer libro de la colección de ensayos y artículos internacionales de la Serie Liderazgo Educativo CEDLE, que en esta ocasión abordó la formación de los directivos escolares a partir de diversas experiencias internacionales.

Imagen foto_00000022Con más de cien asistentes en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) de la Universidad de Tarapacá, este viernes 26 de abril, se realizó el lanzamiento del tercer libro del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE: “Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas”, presentado por su director el Dr. José Weinstein, y cuya edición busca formar y desarrollar capacidades de liderazgo escolar, además de hacer hincapié en el trabajo de líderes y ampliar el liderazgo hacia otros niveles como una herramienta para la nueva fase en el sistema escolar chileno.

La actividad organizada por el Centro EDUCAR de la Universidad de Tarapacá y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, profesores y profesoras, estudiantes e invitados especiales, quienes participaron previamente en la presentación del curso de perfeccionamiento “Formación de liderazgo educativo”, para ser impartido en el primer semestre académico.

Imagen foto_00000011En la presentación, el Dr. José Weinstein, explicó que, “este libro trata sobre este estratégico tema, sobre el cual se sabe en el mundo actual mucho más de lo que creemos –y de lo que habitualmente tomamos en consideración– en Chile y América Latina. No en vano en muchos sistemas escolares ya se cuenta con precisos estándares de calidad respecto de la formación de directivos escolares, que fijan los requisitos básicos que deben cumplir los programas formativos para poder acceder a recursos públicos o bien para poder ser considerados como un peldaño dentro de la carrera directiva”.

En tanto, el Académico del Departamento de Educación, Dr. Raúl Bustos González, manifestó su satisfacción por la actividad y el logro alcanzado: “Creo que lo más relevante de esta actividad en donde hemos tenido el lanzamiento del libro editado por CEDLE y la inauguración del curso también con ellos, es que confirma la relación que la Universidad de Tarapacá quiere consolidar con los establecimientos educacionales de la región. El liderazgo es uno de los temas, que los directores señalaron, más relevantes de tratar y de buscar formación, y con esto empezamos a dar respuesta a esta necesidad. Habla de la buena relación que existe entre el sistema educativo y la Facultad de Educación de nuestra Universidad”.

Imagen foto_00000013El tercer libro de la colección de ensayos y artículos internacionales de la Serie Liderazgo Educativo CEDLE, contempla trece capítulos inéditos escritos por: Tony Bush, Rebecca Cheung, Neil Dempster, Bev Flückiger, Joseph Flessa, José María García, Stephan Huber, Sonia Ben Jaafar, Greer Johnson, Susan Lovett, Cristóbal Madero, Rick Mintrop, Kobus Mentz, Miguel Órdenes, Margaret Terry Orr, Margarita Poggi, Katina Pollock, Santiago Rincón Gallardo, Marius Schwander, Guri Skedsmo, Charles Slater, Donna H. Swapp Oon-Seng Tan, Annette R. Walker, Michelle D. Young y traducidos al español por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Curso de perfeccionamiento “Formación de Liderazgo Educativo”

Previamente al lanzamiento del libro, la jornada se inició con la presentación del curso de perfeccionamiento “Formación de Liderazgo Educativo”, curso especializado en liderazgo y gestión de calidad de instituciones educativas, el cual está dirigido al cuerpo docente de los establecimientos educacionales de la Red Yatichaña de Arica y cuyo objetivo es contribuir a la formación de directivos que se desempeñen en el sistema educativo, idealmente en funciones de liderazgo y gestión educacional y, procesos de transformación y cambio de las principales prácticas en este ámbito.

Imagen foto_00000015“Es vital poder hacer alianzas con distintas universidades del país y la universidad de Tarapacá es una referencia importante, con mucho arraigo en la región y por lo mismo nos pareció fundamental apoyar a esta institución en materia de liderazgo escolar. Estamos empezando con mucho entusiasmo este curso que también lo hemos hecho por ejemplo con la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte”, expresó el Director del Centro de Desarrollo de Liderzgo Educativo, Dr. José Weinstein.

El curso Liderazgo y Gestión de Calidad de instituciones educativas estará bajo la tutela de académicos de la Universidad de Tarapacá como el Dr. Raúl Bustos González y el Dr. Carlos Mondaca Rojas, y será dirigido por Sebastián Donoso, doctor en educación y jefe de la línea Desarrollo de capacidades formativas en liderazgo en universidades regionales, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

Cerrar menú
X