Para dar inicio al año académico 2018, la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Tarapacá (AFAUT), realizó su tradicional cena para inaugurar formalmente este periodo.
La actividad estuvo presidida por el Rector de nuestra Institución, Dr. Arturo Flores Franulic y la directiva del gremio: Su Presidente Emilio Fernández Canque, su Secretario Gregorio Paz Segura y su Tesorero Luis Álvarez Inostroza y el equipo de gestión.
En su saludo inaugural, la máxima autoridad universitaria, fuera de total protocolo y sin discurso preparado, solo quiso agradecer a sus colegas y amigos por el apoyo recibido durante los 4 años que dirigió a la Universidad. “Yo primero soy académico, también fui dirigente y sé del esfuerzo y sacrificio que implica estos cargos”. Flores Franulic, junto con agradecer instó a los presentes a entregarle el mismo apoyo al Rector electo Emilio Rodríguez, “para seguir enalteciendo esta Institución y mantener su posición de la mejor universidad estatal del norte de Chile”.
Por su parte, el presidente de la AFAUT, Emilio Fernández Canque señaló que “la academia se viste de gala en esta oportunidad para iniciar este año 2018 con esta actividad especial. Ella es como una familia que se alegra cuando inicia una nueva etapa, es por ello que hemos decidido “ hacer un alto en el camino” para juntarnos a compartir esta cena fraternal. Sabemos que se inicia un nuevo periodo en la vida universitaria en donde se presentan nuevos desafíos, no obstante es bueno recordar lo logrado”.
El dirigente señaló que la AFAUT ha sido reconocida a nivel nacional por su organización, consecuencia y compromiso con los más claros ideales de la Educación Superior Estatal. “Ello quedó en evidencia en el mes de diciembre 2017 en que logramos reunir a las 17 universidades estatales regionales en nuestra universidad, mientras paralelamente se realizaba la sesión del Consejo de Rectores (CRUCH). Con ello logramos congregar a lo más representativo de la academia nacional”.
Fernández Canque concluyó sus palabras destacando que “creemos firmemente en el diálogo así como en el análisis sereno, informado y profundo de las hechos que caracterizan a la educación universitaria por ello no está de más recordar que la academia ha pasado, a lo largo de su historia, por diversas situaciones, algunas de ellas con costo social y humano enorme, sin embargo, siempre se ha impuesto la racionalidad, el respeto mutuo y el pleno ejercicio de nuestros legítimos derechos y deberes, asumiendo una actitud de participación plena e informada”.
Tras los discursos y en el marco de la reciente conmemoración del centenario del natalicio de la gran Violeta Parra, el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, interpretó el cuadro “Violeta 100 años”.
Posteriormente, la AFAUT quiso reconocer el apoyo brindado durante su gestión, la que ya termina, “más que como un socio y una autoridad, a un colega, que durante estos cuatro años, dirigió los destinos de la universidad”. Para ello la directiva en pleno, hizo entrega al Dr. Arturo Flores Franulic de un testimonio de agradecimiento y fraternidad de sus pares.
De la misma forma, se le entregó un reconocimiento, a un destacado dirigente, amigo y compañero de trabajo, Gregorio Cayo Ríos, quien fue presidente de AFAUT, dirigente nacional de la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), agradeciendo así, su larga vida dirigencial.
La jornada terminó con una amena velada que reunió a los docentes de las unidades académicas, de investigación y extensión de nuestra universidad.
