El exitoso operativo oftalmológico que se realizó el pasado miércoles 6 en el Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en la Quebrada de Acha, permitió que 30 personas que se encuentran privadas de libertad se atendieran con académicos y alumnos de la carrera de Tecnología Médica, especialidad en Oftalmología y Optometría, de la Universidad de Tarapacá.
Los internos e internas accedieron de manera gratuita a la atención, a través de los diferentes equipos: autorefractómetro, que otorga la medición computarizada de la vista; proyector de optotipo, que permite cuantificar cuánto es lo que logra ver el paciente y la visión; oftalmoscopio, que explora la retina; y tonómetro, que mide la presión intraocular.
Las personas atendidas recibieron sus respectivas recetas, para que a través de sus redes de apoyo gestionen la adquisición de lentes ópticos y con ello mejorar su diario vivir.
El director regional (s) de Gendarmería de Chile en Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma, junto con agradecer al Rotary Club Azapa y a la Universidad de Tarapacá, manifestó que “trabajamos cada día por entregarles mejores condiciones de habitabilidad a la población penal y en ese contexto, este tipo de operativo, forma parte del accionar que realizamos para ocuparnos de la salud de la población penal, que es un derecho que tienen y que debemos resguardar”.
Por su parte, el académico de la carrera de Tecnología Médica con especialidad en Oftalmología y Optometría, Juan Ventura, afirmó que “con esta atención les facilitamos a la población penal la receta de manera expedita, con el compromiso que puedan gestionar la compra de los lentes ópticos. La idea es generar ese vínculo necesario para la atención y obtención rápida de la receta”.
En tanto, el tesorero del Rotary Club Azapa, Eduardo Ferrer, dijo que “como institución realizamos las coordinaciones para desarrollar esta actividad, que beneficia tanto a la población penal como también a los estudiantes universitarios”.
El equipo UTA que participó en este operativo estuvo integrado por los académicos Juan Ventura y Liliana Cañipa; los alumnos de quinto año de la carrera, Constanza Salgado y Daniela Abarzúa, y los alumnos egresados Felipe Pizarro y Fabián Pinazo.
De las 30 atenciones, 27 registraron astigmatismo e hipermetropía. Asimismo, tres personas recibieron derivación al Hospital Regional; una por catarata, otra por presión intraocular alta y una tercera persona por pterigión (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea).
La población penal que se atendió, agradeció la atención recibida y esperan que este tipo de actividades, se realice nuevamente para beneficiar a más personas privadas de libertad.