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Comisión organizadora del Congreso 2BHUMAN. |
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Con gran éxito se realizó el Congreso de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá, que se desarrolló en el Aula Magna durante los días 14,15 y 16 de este mes, en jornadas de 15.00 a 19.30 horas, donde durante los tres días hubo una asistencia de aproximadamente 200 participantes.
Camilo Román Muñoz, presidente del Centro de Alumnos de la carrera, señaló que este congreso se denominó 2BHUMAN, en un afán de humanizar la profesión de ingeniero comercial, así como también la labor del empresario y el emprendedor, en tiempos de tanta desconfianza y demonización del empresariado y los ingenieros comerciales por lo acontecido, por ejemplo, con el ingeniero comercial, economista Rafael Garay.
Por esa razón, dijo, se trató de dar un enfoque más humano a este congreso: “Porque el empresario, el emprendedor y el ingeniero comercial deben realizar su quehacer en un contexto humano, enmarcado en un contexto ético y valórico, que lo defina como persona”, agregó.
“De ahí el nombre de este Congreso 2BHUMAN, que vendría a significar “Ser más humano”, porque estamos en una época diferente, que obliga a trabajar de manera diferente. Ya no basta solo con mandar. Hay que empezar a liderar y gestionar este tipo de cambios para adaptarlos a las nuevas generaciones”, sostuvo.
Informó además que participaron en este encuentro delegaciones de la Universidad Privada de Tacna (UPT), de la Escuela de Negocios John Von Neumann de Tacna, de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Comercio Exterior de la UTA Iquique, y también académicos de Bolivia.
Sin embargo, el grueso de los participantes fueron los alumnos de la carrera organizadora, así como sus académicos, encabezados por la jefa de carrera, María Cristina Alfred Urízar, y el Decano de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Luis Mella Salinas.
Por otra parte, la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial María Cristina Alfred Urízar comentó: “Esta actividad responde principalmente a generar profesionales con consciencia social, actualizados a las demandas del mercado donde puedan vincularse con la realidad de la profesión. En la actualidad se está generando una época de cambios organizacionales potentes, donde nuestros alumnos el día de mañana deberán liderar procesos innovadores y el foco de las personas no puede pasar a segundo plano. Las universidades deben ser responsables del tipo de profesional que forma”.
EXPOSITORES
La expositora colombiana Beatriz Calderón Alzate, manifestó que para ella era muy relevante estar en este congreso en Arica: “Porque son las nuevas generaciones de profesionales las que van a enfrentar aún mayores desafíos en las decisiones de las empresas. Esto que vemos como megatendencias globales cada vez más acelera su llegada al impacto local. Y a eso van a tener que verse enfrentados estos nuevos profesionales que van a ir al mundo de la empresa”. Ella es directora Ejecutiva de Cerendypia Consultores; académica y consultora especializada en sostenibilidad. Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Diplomada en Negocios Internacionales y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Santafé de Bogotá, Colombia.
Por su parte, Guillermo Rolando Vicente, declaró que para él esta es una tremenda oportunidad venir a Arica para poder compartir con estudiantes de ingeniería comercial sobre proyectos de innovación social que se hacen en distintas partes de Latinoamérica.
“Lo importante es que muchas de estas ideas dejen inquietudes en los estudiantes para que a futuro se organicen y puedan trabajar para sus ciudades y países”, precisó este ingeniero químico de la Universidad Católica de Chile, quien destaca como director ejecutivo de la Fundación Fútbol Más, que trabaja a través del deporte, el fútbol, en el corazón de los barrios, en siete países en Latinoamérica, más uno en África. “Lo que buscamos es trasmitir valores universales, trabajamos mucho lo que es la resiliencia, el respeto, el trabajo en equipo y básicamente poder trasmitir que los niños en distintos lugares de origen tienen las mismas capacidades para aportar al desarrollo de las sociedades en que viven”, agregó.
TODOS DESTACADOS
En total fueron 10 los expositores, entre académicos, ejecutivos de empresas, emprendedores, etc., todos de gran éxito a nivel nacional y también internacional.
Los restantes 8 que estuvieron sobre el escenario del Aula Magna son los siguientes:
– Ana María Alvear Hernández, Socia fundadora y presidenta de radio “La Central”. Mujer Emprendedora 2015. Asistente Social de profesión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad Adolfo Ibáñez. Asesora Experta social a trabajadores agrícolas (free-lace) en Arica y Curacaví, de la empresa Maraseed.
-Marcelino Garay Madariaga, Director ejecutivo de Oya Consultores, experto en Liderazgo, Gestión del Cambio y Dirección del Capital Humano. Ingeniero Comercial, MBA en la Universidad Católica. Coautor del libro “Liderazgo Real: de los fundamentos a la práctica” (2009) y del libro “Liderazgo Creativo: construyendo adaptabilidad organizacional” (julio 2016).
-Eduardo Águila de Ramón, Conferencista Internacional en Creatividad, Emprendimiento, Design Thinking e Innovación. COACH Stand Out Program. Diseñador Industrial y Licenciado en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación UFT. Emprendedor, consultor y asesor de empresas e instituciones como: Banco Santander, Banco Itaú, Bekaert, Asociación Chilena de Seguridad, Canal 13, Corfo, Prochile, CMPC, Cinemark, AFP Habitat, Bayer, Arrow, entre otras empresas.
-Fernando Matteo Delfino, Directivo de Recursos Humanos de CE.ME.S.A, principal Industria Láctea del Uruguay y de América Latina. Magister en Mediación y Negociación del Instituto IUKB – Universidad de Ginebra con Especialización en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Uruguay.
-Javier Irarrázabal Alfonso, Vicepresident & Managing Director de Walt Disney Company Chile y Latino América, que comprende Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Centro América y El Caribe. Socio y director de “Pegas con Sentido”, fue panelista del Programa “En Equilibrio” en CNN Chile.
-Juan Pablo Orellana Piñeiro, Director Ejecutivo de la Fundación Minera Escondida y participe del actual Directorio Ejecutivo de FiiS Antofagasta. Socio fundador del Loteo sustentable Secreto de Topocalma. Ingeniero Civil Industrial mención Medio Ambiente PUC. Ha trabajado para el Gobierno de Chile, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como Coordinador Plan Interministerial de Servicio al Usuario. Walmart Chile y D&S como gerente.
-Tony Mifsud Buttigieg S.J., Director de la Revista Mensaje e Investigador de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago); Doctor en Teología Moral. Autor de varios textos, entre ellos, Agenda valórica en Chile: sugerencias para el diálogo (2002), Decisiones responsables: Una ética del discernimiento (2014), y Moral fundamental: el discernimiento cristiano (1996), entre otros títulos.
-María José Alessandri Cruzat, Directora Ejecutiva de Granjeros, el primer juego de mesa que se orienta al desarrollo de la sostenibilidad. Directora General en E3P empresa que busca difundir y educar a jóvenes y niños de Chile y el mundo en los valores y el espíritu detrás de las empresas B.
