Programa
Habilidades para la vida (HPV1)

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Objetivo General

Generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.

Objetivos Específicos

  • Acceso a actividades de promoción de la salud mental.

  • Actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias.

  • Derivación oportuna a la atención de salud mental.

  • Articular y desarrollar la red de apoyo comunal a la Salud Mental de la escuela

  • Evaluación constante sobre las acciones implementadas

Colegios participantes

Equipo de profesionales

Principales Actividades desarrolladas con los colegios que participan en cada programa

  • Unidad de Promoción: Enfocada en la realización de acciones promotoras de la salud mental, del bienestar psicosocial y de una buena convivencia escolar en la comunidad educativa. Tales como, autocuidado docente, talleres para padres y madres, asesoría para el trabajo en aula, entre otros.

  • Unidad de Detección: Orientada a la implementación de un sistema estandarizado de detección de problemas psicosociales y de conductas de riesgo en estudiantes de la comunidad educativa.

  • Unidad de Prevención: Dirigida a la ejecución de acciones preventivas con aquellos estudiantes que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental de la comunidad educativa.

  • Unidad de Derivación: Enfocada en ejecutar la referencia hacia la red de salud mental local de los estudiantes detectados con mayor riesgo; y en realizar el seguimiento de la atención especializada.

  • Unidad de Red: Orientada al desarrollo permanente y seguimiento de una Red de Apoyo Local para el Programa.

  • Unidad de Evaluación y Seguimiento: Dirigida a la puesta en práctica de acciones transversales que evalúan y monitorean la ejecución y resultados del Programa.

Resultados obtenidos en los años 2019 y 2020

Año 2019

  • Los docentes han acogieron de buena manera las actividades realizadas, lograron distenderse y relajarse. Con los equipos directivos se generó un clima distendido es valorado positivamente, no solo logran conversar sobre ellos mismos como equipo, sino que también se ríen, bromean y se conocen.

  • En los espacios de asesoría en aula, se generaron espacios de diálogos participativos, en los cuales los docentes comparten sus inquietudes y opiniones, expresando sus diversas necesidades respecto a las temáticas abordadas en torno a los conflictos en la sala de clases.

  • Además, durante el año se realizaron talleres preventivos con niños y niñas de 2do año básico, que se ejecutaron con apoyo de la comunidad educativa, por las gestiones y colaboración de profesores jefes y al acompañamiento de las familias.

  • Los talleres promocionales con apoderados fueron acogidos en los diferentes establecimientos, lográndose sesiones mensuales.

  • El año 2019 se aplicaron las encuestas llamadas PSC (para apoderados de pre kínder, 1ro y 3ro básico) y TOCA-R (para profesores jefes de 1ro y 3ro básico) para poder detectar aquellos niños y niñas que necesitan de una derivación o de la participación de talleres preventivos.

  • El programa tiene un área que hace derivación y seguimiento, por lo que ese año logaron realizar de buena manera todas las actividades.



Año 2020

  • Se potencian las redes sociales del programa entregando información relevante y útil para toda la comunidad, no sólo destinado a los colegios participantes del HPV.

  • Se confecciona material de ayuda y apoyo dirigido a los diferentes actores de la comunidad escolar (docentes, educadoras, padres y madres, etc), recibiendo comentarios positivos de este apoyo.

  • Información entregada como: Parentalidad positiva, prevención del maltrato, apyo en autocuidado, entre otros.

  • Se trabaja con algunas familias, de aquellos niños y niñas que fueron detectados el año 2019, a través de llamadas telefónicas o sesiones online para aplicar un material confeccionado para el trabajo familiar en apoyo dentro de la crisis sanitaria.

  • Se ejecutan talleres de autocuidado en modalidad online, con una gran participación de docentes en cada establecimiento, valorando estas instancias como necesarias dentro del periodo de COVID-19. Estas actividades contribuyeron a incrementar niveles de bienestar y satisfacción vital. Siendo expresado así por los asistentes.

  • De la misma forma los equipos directivos realizan sesiones de autocuidado virtual y además de apoyo con material para la práctica del buen uso del autocuidado. Estas actividades se consideran un recurso positivo para los/as profesionales, quienes debido a la contingencia sanitaria debieron hacer frente a la situación multiplicando sus labores y sobrecarga.

  • Se crean cápsulas, infografías y/o material con apoyo directo a los docentes de básica para que puedan trabajar con sus estudiantes durante el periodo de crisis sanitaria, fortaleciendo vínculos, autoestima, entre otros.

  • Se aplica un nuevo formato de encuesta online (PSC 17) o vía telefónica, generando un buen resultado en la participación de los apoderados, respondiendo este cuestionario.

  • En cuanto a las derivaciones durante el año 2020, logran ser intervenidos un 30% en atención primaria (CESFAM) o red de justicia, hubo un alto porcentaje que niños y niñas que ya estaban siendo atendidos, ya sea en área particular o sistema público.

  • De todos los estudiantes que fueron derivados, tuvo muy buena adherencia en el proceso de intervención, alcanzando un porcentaje del 71,4% de logro.

  • Se fortalece el vínculo entre el programa HPV y los equipos de convivencia escolar, apoyándolos en el proceso de articulación de redes.

Cómo y con quién contactar para obtener más información del Programa (por si algún nuevo colegio quiere participar)

Srta. Michelle Ibergaray Pérez

Correo: Michelle.ibergaray@junaeb.cl ; oficinapartes.aricayparinacota@junaeb.cl



Para conocer más del programa HPV 1: Correo electrónico: programahpv.uta@gmail.com

Jefe de proyecto: Sr Alejandro Cuadra Peralta correo: alejandrocuadraperalta@gmail.com

Apoyo técnico: Daniela Torres Beltrán correo: danielatorresb@gmail.com

Redes sociales:

  • Facebook: Programa HPV UTA Arica

  • Instagram: @hpvuta

  • YouTube: Habilidades para la vida Uta

 

 

 

 

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