Presentación

El Magíster en Historia está diseñado para Licenciados(as) en Historia, Profesores(as) de Historia y profesionales de las Humanidades o Ciencias Sociales interesados en profundizar en la investigación histórica. Este programa se centra en la formación de postgraduados con la capacidad de abordar problemáticas históricas desde una perspectiva disciplinaria e interdisciplinaria, contribuyendo al debate historiográfico en contextos regionales, nacionales y transnacionales.

El programa ofrece una sólida formación en metodologías de investigación y teorías históricas, desarrollando en los estudiantes las habilidades necesarias para desempeñarse como docentes e investigadores autónomos o en equipos multidisciplinarios. Además, busca capacitar a sus graduados para aplicar un enfoque científico en la resolución de problemas históricos, con un énfasis en la relevancia y el impacto de sus investigaciones en diversos ámbitos, tanto en instituciones académicas como en otras entidades públicas y privadas.

Proceso de Postulación Abierto

Fecha de inicio: 09 de septiembre de 2024
Fecha de término: 25 de octubre de 2024

El Magíster en Historia cuenta con tres (3) vacantes para la cohorte 2025.

Información

Grado que Otorga

Duración del Programa

Modalidad y horario del Programa

Sede

Carácter

Redes Sociales

PLAN DE ESTUDIO

Perfil de graduación

El/la graduado/a del Programa deberá ser capaz de desarrollar habilidades que permitan al estudiante iniciar un proceso de investigación que identifique problemáticas de tenor histórico, abordable desde el método disciplinar de la especialidad, de carácter original y que contribuya al debate historiográfico regional, nacional y trasnacional.

A lo largo del Programa, los/as alumnos/as adquirirán habilidades teóricas (conocimientos/saber) reflejadas en:

·         Desarrollar conocimientos y capacidades para desenvolverse en el campo de investigación, aportando a quipos de trabajos disciplinarios, así como inter o multidisciplinarios; desde una perspectiva teórica y práctica.

·         Dominar debates y tendencias historiográficas, con acentos en las líneas de investigación definidas por el Programa.

·         Elaborar análisis que contribuyan al conocimiento y discusión de problemas históricos.

También adquirirán habilidades metodológicas que se traducirán en competencias adecuadas para su comportamiento en su quehacer:

·         Contribuir al conocimiento y debate de ideas a través del desarrollo de propuestas de investigación científica.

·         Contribuir al conocimiento y debate de ideas a través de la investigación histórica, consultando y analizando fuentes documentales y diversas.

·         Manejar métodos y técnicas de investigación propias de la disciplina, sujetos a las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.

Objetivos del Programa

Los propósitos del Plan de Estudio son:

·         La formación de postgraduados, con el especial interés, aunque no restringido, de investigar en torno a temáticas derivadas de las líneas de investigación consolidadas por el cuerpo académico que conforma el Programa.

·         Desarrollar habilidades que permitan al estudiante iniciar un proceso de investigación que identifique problemáticas de tenor histórico, abordable desde el método disciplinar de la especialidad, de carácter original y que contribuya al debate historiográfico regional, nacional y trasnacional.

·         Manejo de perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias de análisis (teóricas y metodológicas), desarrollando habilidades necesarias para desempeñarse como docentes o investigadores autónomos o que conformen equipos, vinculados a instituciones académicas públicas o privadas, así como otras entidades también públicas o privadas que requieran de especialistas en el área, con acento en un abordaje científico aplicable a diversas problemáticas con raigambre histórica.

·         Manejo de capacidades metodológicas y argumentativas que permitan iniciar al tesista en círculos académicos e investigativos.

Lineas de Investigación

Etnohistoria Andina

Enfoque que nace del estrecho vínculo entre la Historia y las Ciencias Sociales (antropología, sociología y arqueología). Su principal interés investigativo radica tanto en la problematización del pasado de las sociedades indígenas y afrodescendientes, como en el análisis de los cambios socioculturales experimentados al entrar en contacto con las culturas y sistemas de dominación europeos. Para ello, recurre tanto a métodos históricos como a preceptos teórico-antropológicos que permiten observar, históricamente, los diversos procesos de aculturación, transculturación, sincretismo e interacción a niveles simbólicos y prácticos frente a la monarquía, el Estado, la iglesia o las elites establecidas y dominantes en América Latina desde la independencia hasta tiempos actuales.

Historia Regional y Transfronteriza

Perspectiva de investigación que abarca el estudio del funcionamiento y las relaciones que se constituyen en una región particular, centrándose en las dinámicas sociales, políticas e identitarias que diferentes sujetos desarrollan en determinados marcos temporales. Los estudios históricos regionales y transnacionales abarcan áreas periféricas de los Estados nacionales, reconociendo en ellos particularidades no apreciables en análisis centralizados, con recurrencia, en la construcción de las estructuras fiscales en esos espacios. La generalización de las historias totales (o nacionales) tampoco considera las características políticas y económicas inherentes a los territorios periféricos, donde se configuran dinámicas multidimensionales transfronterizas (por ejemplo, fronteras culturales, diplomáticas y acciones de paradiplomacia), sea en esos ámbitos como en representaciones culturales vinculantes.

Estado y Sociedad en América Latina

Propuesta que responde al desarrollo de las clases populares frente la hegemonía del Estado o las elites económicas, así como a sus movimientos sociales, al amplio espectro de actividades, costumbres y vida cotidiana de los sujetos históricos y al estudio de grupos específicos en el tiempo. Por definición, no excluye los componentes económicos, políticos, culturales y de género de ias sociedades o grupos, y atinge a todos los mecanismos y elementos que le permiten el diálogo en sociedad. De este modo, puede comprender los procesos de formulación discursiva de distintos sectores y actores sociales para la articulación orgánica de demandas y proyectos dentro del tejido social de la comunidad.

Estructuta Curricular

El Plan de Estudios se organiza en una etapa inicial de Formación General y otra de Especialidad. Ambas son complementarias y se desarrollan en sucesión, como se describe a continuación:

Etapa de Formación General

Este ciclo contempla un plan curricular de dos semestres compuesto por tres líneas: teoría, metodología y profundización:

Línea teórica: compuesta por una asignatura:

·         Fundamentos de la investigación científica

·         Teoría de la Historia.

Línea metodológica: compuesta por las asignaturas:

·         Metodología de la Investigación Histórica.

·         Nociones metodológicas de historia regional y transnacional

Línea de Profundización: Se encuentra compuesta de un conjunto de asignaturas y seminarios, Historia Regional y Transfronteriza.

·         Etnohistoria Andina.

·         Estado y Sociedad en América Latina.

·         Historia Regional y Transnacional.

La línea Teórica persigue nivelar al estudiante en tomo a paradigmas investigativos dominantes, su argumento epistemológico y su correlación con el canon historiográfico disciplinario, los cuales se complementan con la línea Metodológica alineadas con el perfil de egreso del programa que permite promover la valoración del componente indagativo e investigativo historiográfico desarrollando estas habilidades.

La línea de profundización avanza en el diálogo entre lo global, macrorregional y regional, abordando a partir del segundo semestre elementos distintivos de la investigación asociada a contenidos que se especificarán en la etapa de especialización, proveyendo al estudiante de elementos iniciales a las líneas de investigación que se abordan a partir de la Etapa de Especialización.

Etapa de Especialidad

Se inicia a partir de la asignatura “Seminario de Diseño de Tesis” que pone al estudiante en la posición de definir su problema de investigación bajo el paradigma hipotético deductivo. A este seminario se suma la exposición terminal del diseño ante el CAP (al término del semestre), instancia que retroalimenta al estudiante con las apreciaciones teóricas y metodológicas al proyecto expuesto, entregando con esto precisiones que debiesen asegurar el correcto avance de la investigación en etapas posteriores.

A partir del tercer semestre se despliegan tres (3) seminarios optativos desarrollados por quienes sostienen las líneas de Investigación que sustentan el programa, que persiguen generar avances e insumos tanto teórico y metodológicos a las problemáticas determinadas por los estudiantes en sus diseños de investigación. Estas se realizan en un régimen semipresencial sobre la base de trabajo con fuentes .documentales cuyo objetivo final es funcional a la tesis.

La Elaboración de Tesis, se imbrica con los seminarios y se desarrolla el semestre IV. En esta etapa, cada estudiantes cuenta con el apoyo de un profesor guía, para facilitar la fase de cierre e investigación. Esta deberá seguir el diseño aprobado por su profesor guía y CAP, siendo un documento original inédito que presente una mirada crítica sobre un tema de relevancia académica en el área de interés de los alumnos.

Malla Curricular

Programa en proceso de actualización

Cuerpo
Académico

PROFESORES DE CLAUSTRO

PROFESORES COLABORADORES

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al Programa de Magíster en Historia aquellos candidatos que cuenten con un Título Profesional o un grado académico universitario con una duración mínima de 8 semestres académicos. El título o grado académico deberá ser equivalente, al menos, al de Licenciado en Historia, Profesor de Historia o en áreas afines como las Humanidades y/o Ciencias Sociales. Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente apostillados.

Documentos para postulación

·         Título académico oficial que certifique que el/la postulante ha culminado con un programa de estudios de al menos 8 semestres (fotocopia notarial). Para el caso de estudiantes extranjeros, se exigirá fotocopia legalizada y apostillada del título o grado académico El grado académico deberá ser, al menos, equivalente al de Licenciado en Historia, Profesor de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales.

·         Documento de identidad vigente válido en territorio nacional.

·         Certificado de nacimiento.

·         Certificado de concentración de notas de los estudios de pregrado.

·         Dos cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio en su área que respalden la postulación.

·         Carta de motivación e intereses.

·         Currículum Académico, que indique la experiencia profesional o académica, la participación en proyectos de investigación, publicaciones y exposición en congresos, entre otros.

Sistema de Selección

Aranceles


Arancel Básico: 5 UF.- anual
Arancel Diferenciado: $1.925.000.- anual

Aranceles referenciales cohorte 2023.

El Programa cuenta con tres (3) Becas de Manutención y Arancel Básico y Diferenciado, definidas de la siguiente manera:

·         Beca de Arancel Básico: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel básico (matrícula) del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.

·         Beca de Arancel Diferenciado: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel diferenciado del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.

·         Beca de Manutención: Consiste en la entrega de una suma de dinero mensual otorgado al/a la estudiante destinado a garantizar la dedicación exclusiva al programa y un adecuado rendimiento académico.

Contacto

Coordinador del Programa de Magíster en Historia

Profesional del Programa de Magíster en Historia

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