Presentación

El programa de Magister en Historia está dirigido a Licenciados en Historia, Profesores de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales. Su propósito es formar postgraduados, con el especial interés, aunque no restringido, de investigar en torno a  temáticas derivadas de las líneas de investigación consolidadas por el cuerpo académico que conforma el programa.

El magíster en Historia persigue desarrollar habilidades que permitan al estudiante iniciar un proceso de investigación que identifique problemáticas de tenor histórico, abordable desde el método disciplinar de la especialidad, de carácter original y que contribuya al debate historiográfico regional, nacional y transnacional.

Posee en su orientación formativa el manejo de perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias de análisis (teóricas y metodológicas), desarrollando habilidades necesarias para desempeñarse como docentes o investigadores autónomos o que conformen equipos, vinculados a instituciones académicas públicas o privadas, así como otras entidades también públicas o privadas que requieran de especialistas en el área, con acento en un abordaje científico aplicable a diversas problemáticas con raigambre histórica

Postulaciones Abiertas

Postulaciones abiertas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020.

Entrega de postulación digilat (PDF) dirigida a correo electrónico del director del Programa: Dr. Rodrigo Ruz Zagal. Correo electrónico rruz@uta.cl, con copia al correo magisterhistoriauta@gmail.com

(*) Programa dictado en modalidad on line producto de la contingencia COVID 19. Regularizando su docencia en la media que la situación país se normalice.

(**) El programa evalúa antecedentes teniendo un mínimo de 5 postulantes.

Más Información

Líneas de Investigación

  • El programa se articula sobre tres líneas de investigación: Etnohistoria Andina, Historia Regional y Transfronteriza; y Estado y Sociedad en América Latina.
  • Etnohistoria Andina es un área cuyo interés investigativo radica tanto en la problematización del pasado de las sociedades indígenas y afrodescendientes, como en el análisis de los cambios socioculturales experimentados al entrar en contacto con culturas y sistemas de dominación europeos. Historia Regional y Transfronteriza abarca el estudio del funcionamiento y las relaciones que se tejen dentro de una región particular, centrándose en las dinámicas sociales, políticas e identitarias que diferentes sujetos o grupos desarrollan en determinados marcos temporales. Finalmente, Estado y Sociedad en América Latina tiene como objetivo la comprensión de los procesos de formulación discursiva de distintos sectores y actores para la articulación orgánica de demandas y proyectos dentro del tejido social de la comunidad latinoamericana, con especial acento en el área centro sur andina.

Grado que Otorga

  • Magíster en Historia.

Modalidad

  • Presencial

Becas

  • Exención de arancel básico y diferenciado, según disponibilidad. Beneficio concursable y otorgable por mérito académico acreditable en proceso de selección.

Duración del programa

  • 2 años (4 semestres, 128 créditos).

Arancel

  • Arancel Básico o matrícula de 5 UF al momento de matricularse y se cancela al inicio de cada año académico (2021 y 2022, $ 143.500 CLP aproximadamente, valor referencial 2020).

    Arancel Diferenciado anual de $1.750.000 (por 2 años distribuido en 20 cuotas que no consideran enero y febrero), pagos a realizar de acuerdo a las normativas institucionales determinadas por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

Cuerpo
Académico

Claustro

  • Rodrigo Ruz Zagal (Director del Programa)
    Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte, Chile
  • Ana María Carrasco
    Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, España.
  • Patricia Palma Maturana
    Doctora en Historia por la Universidad de California Davis, EE.UU.
  • Carlos Choque Mariño
    Doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Luis Castro Castro
    Doctor en Historia por la Universidad de Chile
  • Alberto Díaz Araya
    Doctor en Antropología por la Universidad Católica del Norte, Chile.
  • Hugo Contreras Cruces
    Doctor en Historia por la Universidad de Chile.
  • Misael Camus Ibacache
    Doctor en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.
  • Elías Pizarro Pizarro
    Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Colaboradores

  • Luis Galdames Rosas
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile
  • Paula Martínez Sagredo
    Doctora en Lingüística por la Universidad de Chile
  • Claudio Aguirre Munizaga
    Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte, Chile.
  • Raúl Bustos González
    Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Estructura Curricular

I Semestre:

  1. Fundamentos de la Investigación Científica.

  2. Metodología de la Investigación Histórica.

  3. Teoría e Historiografía.

  4. Nociones metodológicas de historia regional y transnacional.

II Semestre:

  1. Etnohistoria Andina

  2. Historia Regional y Transfronteriza.

  3. Estado y sociedad en América Latina.

  4. Seminario de Diseño de Tesis.

III Semestre:

  1. Seminario I

  2. Seminario II

  3. Seminario III

IV Semestre:

  1. Tesis.

Postulación

Podrá ingresar al programa de Magíster en Historia toda persona que esté en posesión de un título profesional o un grado académico universitario. El título profesional o grado académico deberá ser al menos equivalente al de Licenciado en Historia, Profesor de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales.

Por lo tanto, si bien se privilegia en puntaje de selección a estudiantes cuya formación de pregrado provenga de la disciplina histórica, dado el carácter de este Programa de Magíster, se aceptan estudiantes de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, así como de otros campos distintos, en la medida que tengan un propósito acorde, cumplan con cursos de nivelación si corresponde, y tengan experiencia en el área.

Al momento de la postulación, la documentación a presentar es:
  • Fotocopia legalizada y apostillada en caso de extranjeros del título o grado académico que certifique que el/la postulante ha culminado con un programa de estudios de al menos 8 semestres (fotocopia notarial). Para el caso de estudiantes extranjeros, se exigirá fotocopia legalizada y apostillada del título o grado académico.

  • Certificado de concentración de notas de los estudios de pregrado.

  • Cartas de recomendación de al menos 2 académicos (uno de claustro) que respalden la postulación.

  • Carta de motivación e intereses que esboce un problema de investigación a desarrollar en el Magister (No más de dos carillas tamaño carta).

  • Currículum Académico, que indique la experiencia profesional, la participación en proyectos de investigación, publicaciones y exposición en congresos, entre otros.

Selección

El Comité Académico del Programa, en sesión específica, analiza, evalúa y selecciona a los/as postulantes sobre la base de criterios cuantitativos y cualitativos de productividad, desempeño profesional y académico, y proyecto a realizar tras su incorporación al Programa.

Ponderación

Los criterios de selección se operacionalizan en variables a las que se les asigna un porcentaje que va de 0% a 100%, los que se establecieron en reunión del Comité Académico. Los criterios de selección son ordenados de mayor a menor ponderación, y son: experiencia en investigación (20%), experiencia profesional/académica (20%), área de formación de pregrado (15%), notas de pregrado (15%), cartas de recomendación (10%), carta de motivaciones (10%), entrevista (10%).

Finalizado el proceso selección, la Dirección del Programa informa por escrito a cada postulante su aceptación o rechazo, el puntaje máximo de selección, el puntaje total obtenido, así como los resultados de la entrevista personal en caso que la hubiere.

La comisión de selección se constituye de contar con cinco postulaciones.

Ponderación

Criterio

Variable

Puntaje

Formación de pregrado

Área de historia.

15%

Otras áreas de las ciencias humanas o sociales.

10%

Fuera de las áreas.

5%

Notas de pregrado

Sobre 6.0 .

15%

Entre 5,9 y 5,5.

10%

Entre 5.4 y 5.0.

5%

Menos de 5.0.

0%

Investigación

Participación en proyectos de investigación FONDECYT (COI, tesista, ayudante), publicaciones¡: reseñas, artículos en revistas de corriente principal, capítulos de libros, libros, asistencia congresos.

20%

Sólo dos indicadores de los anteriormente señalados.

15%

Sólo 1 indicador.

10%

Experiencia profesional /académica

Posee docencia universitaria (ayudantías, horas),responsable de proyectos de investigación u otro homologable (No FONDECYT), cojecutor y/o apoyo a proyectos (No FONDECYT).

20%

Entre tres y dos indicadores antes señalados.

15%

Sólo un indicador.

10%

Cartas de recomendación

Presenta dos cartas de recomendación que evidencian o denotan inclusión a programas o proyectos de investigación. Reconocimiento de aptitudes investigativas y capacidades intelectuales.

10%

Las cartas son protocolares, sin hacer mención a sus habilidades investigativas y/o capacidad intelectual (5%)

5%

Carta de motivación

Presenta carta de motivación e intereses que incluye intereses claros y esboza una problemática definida, con proyección y plausible.

10%

carta de motivación esquemática, general y con problemáticas poco plausible.

5%

Entrevista

Comisión valora altamente la entrevista

10%

Comisión valora regularmente la entrevista

5%

Comisión considera deficiente la entrevista

0%

Contacto

Director Programa Magíster en Historia

  • Universidad de Tarapacá
  • Dr. Rodrigo Ruz Zagal
  • magisterhistoriauta@gmail.com
  • (+56) 582205257
  • Avda. 18 de Septiembre # 2222, Campus Saucache, Casilla 6D, Arica, Chile

Secretaria Ejecutiva

  • Johana Rojas Saavedra
  • magisterhistoriauta@gmail.com
  • (+56) 582205253
  • Universidad de Tarapacá
Cerrar menú
X