Universidad de Tarapacá impulsa la mejora continua: Jornada de Docencia e Investigación promueve la articulación y calidad educativa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Vicerrectoría Académica de la UTA convocó al estamento académico a una jornada reflexiva que destacó la integración entre docencia, investigación, postgrado y la vinculación con el medio, avanzando en la implementación del Modelo Educativo Institucional en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas y presupuestarias.

Con el propósito de fortalecer la articulación entre docencia universitaria e investigación, alineándolas con la trayectoria estudiantil, el postgrado y la vinculación con el medio, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) realizó la “Jornada de Docencia e Investigación: Articulación, Calidad y Desafíos”. El encuentro buscó fomentar la reflexión académica, promover la mejora continua y avanzar en la implementación del Modelo Educativo Institucional (MEI), en un contexto nacional y global desafiante.

La actividad, realizada en el hotel Antay, convocó a todo el estamento académico de las nueve facultades de la Universidad. En la ocasión, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, presentó los principales ejes institucionales que permiten proyectar con claridad la hoja de ruta de la UTA y los elementos críticos que deberá enfrentar en 2026, año que marcará el inicio de un nuevo período presidencial y rectoral.  

Desde la perspectiva institucional, la máxima autoridad universitaria explicó los objetivos de la jornada, considerando los desafíos misionales más urgentes que enfrenta la Universidad de Tarapacá en el contexto actual del sistema de educación superior chilena, y destacó los avances en la articulación entre docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

“Esta es una jornada donde damos una mirada de largo plazo a nuestra docencia, observando lo que está ocurriendo hoy en el sistema educativo. La docencia siempre está vinculada con todas nuestras actividades fundamentales: la investigación, la vinculación con el medio y el postgrado”, señaló el Rector Rodríguez Ponce.

Agregó que “el sistema chileno enfrentará impactos importantes en los próximos años, asociados tanto a la situación del país como a la política pública. Probablemente veremos una disminución de los ingresos fiscales, pero también transformaciones profundas que están ocurriendo con la inteligencia artificial, las cuales implicarán cambios fundamentales en la docencia del futuro y en el rol de las universidades. Esta discusión es muy valiosa, porque todos los académicos de la Universidad trabajan para proyectar el futuro y fortalecer la docencia desde una mirada integradora y de largo plazo”, señaló el Rector Rodríguez Ponce.

En esta línea, la Vicerrectora Académica Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, enfatizó la importancia de articular la docencia con la investigación para fortalecer la formación estudiantil y la vinculación con el entorno, promoviendo una reflexión colectiva que impulse la calidad educativa.

La jornada contempló cuatro bloques temáticos:

  • Bloque 1: Docencia y Trayectoria Formativa: Incluyó exposiciones sobre la gestión curricular en pregrado y postgrado, la implementación del MEI, la trayectoria estudiantil y el rol de la comunidad educativa. Destacó la participación de la Dirección General de Docencia de Pregrado, la Dirección General de Docencia de Postgrado, Registraduría y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Bloque 2: Articulación Académica y Vinculación con el Entorno: Se enfocó en la investigación y formación de estudiantes, la vinculación con el medio y los desafíos de la internacionalización, a cargo de sus respectivas direcciones.
  • Bloque 3: Conferencia Académica: El Dr. Daniel Moraga Muñoz, académico de la Facultad de Medicina de la UTA, presentó “Neurodivergencia en la Universidad”, un tema relevante para la inclusión en la educación superior.
  • Bloque 4: Síntesis Institucional: Abordó los desafíos de la docencia de pregrado frente a la calidad y el MEI.

En el cierre del encuentro, la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, destacó el valor de la integración entre docencia, investigación y el MEI: “Esta jornada representa una oportunidad para la comunidad universitaria de Arica de reflexionar sobre el rol de la UTA en la formación integral y la innovación, con el propósito de contribuir a la mejora continua de nuestra institución”.

Concluyó indicando que “ha sido una jornada muy buena, reflexiva y con amplia participación. Es positivo que nuestra comunidad universitaria, y principalmente la comunidad académica, sea parte de la reflexión sobre el momento actual, los desafíos y el aseguramiento de la calidad de nuestro quehacer académico, particularmente en la docencia, que ocupa gran parte de nuestra motivación y tiempo diario. Hemos abordado el DFL 16, los criterios de calidad de la CNA y otros temas centrales, articulándolos con la investigación, la vinculación con el medio y los desafíos de una docencia internacionalizada. Sobre todo, hemos renovado nuestro compromiso con la misión institucional en el territorio, proyectándonos hacia la Macrozona Centro Sur Andina, en Arica y Parinacota y en Tarapacá”.

Cerrar menú
X