La inteligencia artificial fue el centro de Congreso Futuro 2026 Arica y Parinacota en la UTarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Las temáticas de este año abordaron esta tecnología desde distintos ángulos, mostrando su uso en modelos de diagnóstico para mejorar tratamientos y acelerar detecciones más precisas en salud y, por otro, el integrarla como una herramienta para el desarrollo social y no solo como producto de consumo.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Tarapacá fue la anfitriona regional de Congreso Futuro 2026, el evento de divulgación científica más importante de latinoamérica, actividad que contó cerca de 200 espectadores desde la Facultad de Medicina y a través de su transmisión en vivo.

Durante sus palabras de bienvenida, la rectora (s) Dra. Jenniffer Peralta, señaló que estos eventos permiten “proyectar la humanidad con el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en la educación, en la convivencia humana, en la forma de relacionarnos. Y hoy, junto a nuestros invitados especiales, poder reflexionar en términos de ese impacto concreto en la salud, pero también en la manera en que vamos a seguir viviendo, es realmente relevante”.

La primera expositora fue la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Daniela Mennickent, quien presentó nuevas aproximaciones para enfrentar enfermedades específicas de la mujer, explorando cómo la innovación médica y los modelos de diagnóstico basados en inteligencia artificial pueden mejorar tratamientos y acelerar detecciones más precisas en su charla “Endometriosis: desafíos pasados, presentes y futuros”.

“La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por presencia de tejido similar a la endometrio en sitios fuera del útero, se caracteriza también por producir dolor pélvico en el 80% de las mujeres que padecen esta enfermedad, y también infertilidad en muchos de los casos. Estamos tratando de mejorar el diagnóstico de endometriosis mediante el uso de inteligencia artificial, utilizando datos que provienen del mundo de la química analítica”, explicó Mennickent.

Al mismo tiempo, destacó la iniciativa de Congreso Futuro como una oportunidad para acercar diferentes aspectos de la ciencia a la comunidad, trabajar con otros expositores de otras áreas y llevar el conocimiento a distintas partes de Chile: “El hecho de venir a región es sin duda un privilegio, porque es importante descentralizar el conocimiento y llevarlo a todas las regiones del país”. 

Por su parte, el escritor transhumanista y candidato a gobernador de California en EEUU, Zoltan Istvan, presentó la charla “IA el invento más desafiante de nuestros tiempos”, donde abordó cómo la IA puede ser una herramienta para el desarrollo social, integrada no solo en productos de consumo sino también en políticas públicas y, eventualmente, en nosotros mismos, ideas principalmente relacionadas a la corriente del transhumanismo.

“El transhumanismo es un movimiento social de millones de personas en todo el mundo que buscan usar la ciencia y la tecnología para mejorar radicalmente al ser humano. Puede abarcar desde autos sin conductores, hasta implantes neuronales en la cabeza o exoesqueletos con los que se pueda escalar el Monte Everest, pero se trata de una tecnología radical dentro del cuerpo”, comentó Istvan.

“Que Congreso Futuro vaya a las distintas regiones de Chile es una de las mejores partes de todo el evento. Porque demuestra que no es solo para Santiago, sino para todo Chile. Y me parece fantástico que se difunda y se corra la voz, porque es un esfuerzo chileno en su conjunto, lo que implica incluir a todas las provincias”, valoró el escritor.

Cerrar menú
X