
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), organismo encargado de regular y fiscalizar a los Servicios de Bienestar del sector público, organizó en Santiago el XV Encuentro Anual de Servicios de Bienestar del Sector Público, ocasión en que la Universidad de Tarapacá.
fue invitada como expositora en reconocimiento al éxito de su modelo de administración, charla que estuvo a cargo de la directora de Gestión de Personas y Bienestar (DGPB), Gabriela Meza Hernández y la profesional Claudia Núñez Morales.
“El servicio de la UTA se caracteriza por la excelencia, trabajo duro y un modelo que inspira a otros servicios a la mejor continua, que va más allá de ser modelo universitario, sino traspasa los servicios públicos en general”, destacó la directora de DGPB, Gabriela Meza, agregando que la actual dirección también “se ha caracterizado por políticas de puertas abiertas, recepción y retroalimentación”.

La jornada se desarrolló el miércoles 17 de diciembre en el Edificio Moneda Bicentenario y contó con la participación del Intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz, además de cerca de 400 personas vinculadas a Servicios de Bienestar de distintas regiones del país, quienes asistieron de manera presencial y vía streaming.
El intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz, valoró la alta convocatoria y destacó el rol que cumplen los Servicios de Bienestar en el ámbito del empleo público: “Los Servicios de Bienestar cumplen un rol esencial en la vida laboral y personal de las y los funcionarios del Estado. Su correcto funcionamiento impacta directamente en la calidad del empleo público y en el bienestar integral de las personas. Por eso, es clave seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro, compartir aprendizajes y avanzar hacia una gestión cada vez más profesional y colaborativa”.

Actualmente existen 169 Servicios de Bienestar del sector público a nivel nacional, que operan en ministerios, servicios públicos, Servicios Locales de Educación Pública y otras entidades del Estado, con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas funcionarias y sus familias. A diciembre de 2024, estos Servicios de Bienestar contaban con más de 278 mil afiliados y 214 mil cargas familiares.
De acuerdo a las observaciones de la directora Meza, en general en Chile la tasa de adhesión a bienestar por parte de los funcionarios de contratas, jubilados y plantas no supera el 65%, en cambio en la UTA es la más alta de Chile con un 84%. Además, a nivel general, el promedio de devolución de prestaciones médicas es de 2 meses, mientras que en la UTA son 15 días hábiles.
Por otro lado, “la integración de nuestros jubilados es radical a diferencia de otros bienestares donde la continuidad es vital, así como su integración”, indicó Meza. Otra característica es que el servicio de Bienestar en la UTA no es manejado por un seguro, sino por los mismos funcionarios del servicio, lo que hace que la comunicación sea directa.
“Si el universo de funcionarios es de 1400 personas, aproximadamente 1300 forman parte de Bienestar, lo que hace que el desgaste sea mayor, pero la comunicación es más personalizada. Los principios que rigen Bienestar son la solidaridad”, profundizó la directora.
