Conmemoración del 25N: UTA Sede Iquique organizó actividades para promover la perspectiva de género en la comunidad universitaria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá conmemoró el 25N con intervenciones visuales, mapeos de seguridad con perspectiva de género, talleres para directivos y conversatorios con estudiantes, impulsando la reflexión y la transversalización de la igualdad de género en la comunidad universitaria.

La Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá conmemoró el 25N con intervenciones visuales, mapeos de seguridad con perspectiva de género, talleres para directivos y conversatorios con estudiantes, impulsando la reflexión y la transversalización de la igualdad de género en la comunidad universitaria.

“La progresiva disminución de la violencia contra las mujeres, hasta su erradicación, es tanto una condición como una señal de una sociedad que avanza. La conmemoración del 25N nos invita a reflexionar sobre cuánto hacemos cada uno y cada una para alcanzar esta meta”, afirmó Paola Muzatto, jefa de la Oficina Ley 21.369 de la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique.

La Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres con diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria, enfocadas en la relevancia de transversalizar la perspectiva de género en la educación superior. El equipo DEyGEN Iquique, en conjunto con la Federación y los Centros de Estudiantes de Iquique, realizó una intervención visual con 170 mensajes contra la violencia de género elaborados por estudiantes de todas las carreras.

Además, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), estudiantes de las carreras de Psicología y Derecho dieron continuidad a un mapeo de la percepción de seguridad con perspectiva de género de la ciudad y los espacios universitarios, actividad que incluyó la entrega de pulseras simbólicas. “La identificación de los espacios que nuestra comunidad percibe como riesgosos o seguros es muy relevante al momento de prevenir la violencia de género, además de ser un ejercicio que involucra a diferentes miembros de la comunidad universitaria en re-pensar los espacios donde transitan cotidianamente. Esto les permite reflexionar en los derechos de las mujeres desde otros accesos como el uso de espacios públicos, el cual muchas veces es coartado”, explicó Isidora Miranda, profesional de la DEyGEN.

El 27 de noviembre, durante la jornada de la mañana, se realizó un taller práctico dirigido al cuerpo directivo de la sede, jefaturas de departamento, jefaturas de carrera y unidades de gestión en el que se reflexionó sobre los distintos ámbitos universitarios donde es aplicable la perspectiva de género.

En este contexto, la directora de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy señaló que “la importancia de participar en talleres como este es poder generar espacios de conversación, análisis y reflexión respecto a la igualdad real, y no sólo formal. Por eso se tituló “De la teoría de la práctica”, no se trata solo de cumplir leyes, sino de identificar y corregir desigualdades que muchas veces se normalizan en prácticas cotidianas. Por lo tanto, este tipo de espacio nos ayuda a identificar sesgos en decisiones que muchas veces se toman y por supuesto que tienen meta final reducir las brechas de acceso, de participación y de beneficio en mucha de las temáticas que hoy día se encuentran en boga en nuestra institución y en nuestra sociedad en general”.

En la jornada de la tarde se llevó a cabo un conversatorio dirigido a estudiantes, en el que se abordaron los desafíos percibidos en torno a la implementación de la perspectiva de género en la educación pública. Ambas actividades fueron guiadas por la expositora Dra.(c) Claudia Dides, destacada defensora de los derechos de las mujeres. 

Para Flavia Rojas, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Sede Iquique este espacio generado fue especial e importante para la comunidad universitaria: “Ya que es necesario visibilizar estos temas y dar espacio a la reflexión sobre todas las violencias que existen, principalmente hacia las mujeres y muchas veces, como mujeres, ignoramos por estar tan presentes en el día a día. Hay que hacerles frente de alguna manera. Este espacio nos permitió hacer una pausa,  reflexionar sobre ello y,  junto a Claudia, crear un ambiente que no fuera tenso para poder expresar emociones desagradables. También compartir mensajes, sentimientos y pensamientos  con las personas de la Universidad más allá de fechas específicas, que se haga presencia y se mantengan estos espacios para seguir reflexionando sobre estos temas y muchos otros que nos acompañan en el día a día y que es necesario visibilizar”. 

Cerrar menú
X