Finaliza proyecto FIC ejecutado por la Facultad de Ciencias para implementar capacidad de análisis del ADN ambiental en la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Los objetivos del proyecto se centraron en la instalación de capacidad de procesamiento en laboratorio, la transferencia tecnológica y el desarrollo de metodologías con estándares internacionales para el monitoreo del ADN ambiental en Arica y Parinacota.

En el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá (UTA) se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Plataforma de Monitoreo Genómico a través del ADN Ambiental: Un Apoyo al Desarrollo Productivo, Ciencia e Innovación en la Región de Arica y Parinacota”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC) 2022.

El monitoreo genómico, también conocido como análisis de ADN ambiental, es una técnica que permite detectar qué especies habitan un lugar a partir de rastros invisibles de material genético presentes en el agua, el suelo o el aire. Sin necesidad de observar directamente a los organismos, esta herramienta ayuda a estudiar la biodiversidad, detectar especies invasoras o evaluar el estado de los ecosistemas de forma más rápida y precisa.

En ese sentido, el director del proyecto, doctor en Ecología y académico del Departamento de Química UTA, Claudio Quezada, señaló que “el principal objetivo que tiene este proyecto refiere a la implementación y la instalación de capacidades” para realizar este tipo de monitoreo en Arica y Parinacota, destacando que además “permite interactuar con toda la comunidad científica, con los servicios públicos, con las empresas”.

Los componentes del proyecto se centraron en la instalación de capacidad de procesamiento en laboratorio con apoyo de proyectos UTA y ANID, la transferencia tecnológica y el desarrollo de metodologías con estándares internacionales, incluyendo la elaboración de un Manual de Análisis para el muestreo y preservación de muestras ambientales, extracción de ADN y procesamiento en laboratorio.

Durante la actividad, el director de Planificación y Proyectos de la UTA, Dr. Giuliani Coluccio, agradeció al Gobierno Regional por haber apoyado esta iniciativa: “Creemos que todo lo que está haciendo la universidad aporta directamente en tener una mejor calidad de vida en la región, el cierre de las brechas que ha hecho este proyecto, y que agradezco al profesor Claudio Quezada, nos dan una luz sobre cómo la universidad debe articularse de manera correcta con el territorio”.

Por su parte, la estudiante de último año de Arqueología, Romina Rodríguez, quien se encuentra realizando su tesis de pregrado, comentó que el trabajo que realizado en este proyecto “a nosotros nos va a servir mucho en un futuro el poder hacer esta simbiosis de generar ADN en arqueología”, una disciplina conocida como Arqueometría.

“Si bien hay bases de ADN antiguo, hay temas aquí que deben tratarse, como el de la conservación del ADN para poder aplicarlo a los retos en arqueología. Eso nos permitiría, el día de mañana, generar una mínima intervención en terreno y así no se destruyen los sitios, incluso trabajando el sedimento se podría averiguar qué hay abajo”, profundizó.

Cerrar menú
X