UTarapacá realiza el II Coloquio de Tesistas de la Red de Universidades Regionales de Doctorado en Historia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Tesistas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Tarapacá presentaron avances de sus investigaciones históricas en diversos temas, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y consolidando una red creada en 2024. El próximo encuentro se realizará en 2026 en Concepción.

Los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre se realizó en la Universidad de Tarapacá el “II Coloquio de Tesistas de Doctorado en Historia”, en el marco de las actividades que desarrolla regularmente la Red de Universidades Regionales de Doctorado en Historia, integrada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Tarapacá. Esta Red se consolidó el año 2024, cuando los tres programas firmaron un acuerdo de colaboración. 

Al coloquio asistieron dos tesistas por cada programa, quienes expusieron los avances de sus investigaciones ante sus compañeros y académicos y académicas de los claustros doctorales de las tres universidades. Estos últimos formularon consultas y observaciones, contribuyendo al mejoramiento de las respectivas tesis doctorales. Todo ello se desarrolló en un alto nivel de discusión historiográfica. 

Las tesis presentadas abordaron temas diversos, que fueron desde la historia política, como la fragmentación de los partidos políticos en Chile durante las década de 1940 y 1950, la resignificación del aprismo en el sur peruano en las décadas de 1930 y 1940, hasta estudios sobre la historia cultural, como la escena del rock duro en Cali (Colombia) en la década de 1990, las mutaciones políticas en la seguridad postdictadura y la configuración histórica de Pisagua como campo de concentración. 

En este contexto, el director del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad destacó: “Sin duda, este coloquio es una instancia muy importante para fortalecer los vínculos entre los tres programas de doctorado. Permite incrementar la colaboración interuniversitaria y, quizás lo más importante, es que nuestros estudiantes se conozcan y compartan sus conocimientos e inquietudes, todo lo cual contribuye a mantener el nivel de excelencia de nuestro programa, acreditado por seis años”.

Agregó que “este encuentro fue muy significativo para todos los asistentes y sirve, además, para consolidar la red de colaboración existente entre los programas de Doctorado en Historia de las tres universidades. Asimismo, quedó definido que el III Coloquio se realizará en 2026, en la Universidad de Concepción”.

Cerrar menú
X