Lo que comenzó en 2021 como una respuesta solidaria en plena pandemia se ha convertido en uno de los programas sociales más relevantes de la Universidad de Tarapacá: “YO SÍ”. Acompañamiento socioemocional y lectoescritor desde el trauma.
Impulsado por la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Patricia Castillo Ochoa, y acompañado en sus inicios por la estudiante Sandra Hidalgo junto a un equipo multidisciplinario, la iniciativa brinda acompañamiento a niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de vulneración de derechos, especialmente aquellos que residen en centros del Servicio de Protección Especializado de NNA o están bajo programas de protección especializada.
Todo nació de una frase que marcó un antes y un después: “Quiero aprender a leer, para que no me engañen”, expresó Isabella, una niña de 13 años que vivía en una residencia de protección. Esa petición movilizó a estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica quienes, junto a la Dra. Castillo y la Dra. Inelia Villalobos, diseñaron experiencias personalizadas de aprendizaje socioemocional y lectoescritura.
Desde entonces, el programa se ha sostenido gracias al compromiso y trabajo en terreno de estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Educación Diferencial y Derecho, quienes son capacitados en Neurobiología del Trauma para convertirse en “Acompañantes Luz y Esperanza” (ALES). Semana a semana ingresan a residencias como Natividad, Lyra, Natzar, Saucache; a establecimientos educacionales como la Escuela D-12, Escuela Darío Salas, Colegio Miramar y Escuela Pedro Lagos Marchant; y también apoyan a familias de acogida, entregando acompañamiento socioemocional, refuerzo en lectoescritura y estrategias de regulación emocional a niños, niñas y adolescentes con trayectorias de trauma complejo.
Un grupo de académicos de la Universidad de Tarapacá colabora desinteresadamente aportando su expertise en la formación especializada. Entre ellos destacan: Mg. Gerardo Vega, Mg. Claudia Matamoros, Dra. Katherine Acosta, Dr. Cristian Pinto, Dra. Inelia Villalobos, Mg Carolina Arévalo, Dr. Michel Valdés y Dra. Sheyla Villanueva, entre otros.
El programa también cuenta con expertos externos de prestigio nacional e internacional que donan su tiempo y conocimiento, entre ellos: Dr. Felipe Lecannelier (Santiago de Chile); Dra. María Angélica Kotliarenco (Santiago de Chile); María José Viveros (EE.UU); Tanya Durán (México-Chile); Gonzalo Silva (Santiago de Chile); Pilar Cuellar (Colombia – Santiago); Dra Pilar Salamanca (Colombia) Alejandra Quiroz (Brasil); Luis Felipe Abarca (Servicio de Protección Especializada Arica); Fabián Arce Ávila (Fonoaudiólogo Arica); Cote Donaire Veloso (Antofagasta); Samuel Cartaya (Ecuador), Marion Steel (Santiago), entre muchos más.
“YO SÍ” ha ampliado su impacto al ecosistema completo de cuidado: familias acogedoras profesores, duplas psicosociales y educadores participan en talleres, seminarios e inducciones para desarrollar una mirada sensible y especializada desde la perspectiva del trauma complejo.
“Este proyecto nació de una niña que nos pidió ayuda para leer y hoy se ha convertido en una red de esperanza que abraza a cientos de niños, adolescentes y a quienes los cuidan. En la Universidad de Tarapacá creemos que formar profesionales técnicamente competentes no basta: debemos formar personas con corazón y compromiso con los más vulnerables de nuestra región”, expresó la Dra. Castillo Ochoa.








