Universidad de Tarapacá transforma vidas de niños y adolescentes vulnerados con el programa “YO SÍ”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Desde la petición de una niña de 13 años que solo quería “aprender a leer para que no me engañen”, el proyecto liderado por académicos y estudiantes de la UTA ha crecido hasta impactar a cientos de niños, adolescentes, familias y profesionales del sistema de protección en Arica.

Lo que comenzó en 2021 como una respuesta solidaria en plena pandemia se ha convertido en uno de los programas sociales más relevantes de la Universidad de Tarapacá: “YO SÍ”. Acompañamiento socioemocional y lectoescritor desde el trauma.

Impulsado por la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Patricia Castillo Ochoa, y acompañado en sus inicios por la estudiante Sandra Hidalgo junto a un equipo multidisciplinario, la iniciativa brinda acompañamiento a niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de vulneración de derechos, especialmente aquellos que residen en centros del Servicio de Protección  Especializado de NNA  o están bajo programas de protección especializada.

Todo nació de una frase que marcó un antes y un después: “Quiero aprender a leer, para que no me engañen”, expresó Isabella, una niña de 13 años que vivía en una residencia de protección. Esa petición movilizó a estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica quienes, junto a la Dra. Castillo y la Dra. Inelia Villalobos, diseñaron experiencias personalizadas de aprendizaje socioemocional y lectoescritura.

Desde entonces, el programa se ha sostenido gracias al compromiso y trabajo en terreno de estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Educación Diferencial y Derecho, quienes son capacitados en Neurobiología del Trauma para convertirse en “Acompañantes Luz y Esperanza” (ALES). Semana a semana ingresan a residencias como Natividad, Lyra, Natzar, Saucache; a establecimientos educacionales como la Escuela D-12, Escuela Darío Salas, Colegio Miramar y Escuela Pedro Lagos Marchant; y también apoyan a familias de acogida, entregando acompañamiento socioemocional, refuerzo en lectoescritura y estrategias de regulación emocional a niños, niñas y adolescentes con trayectorias de trauma complejo.

Un grupo de académicos de la Universidad de Tarapacá colabora  desinteresadamente aportando su expertise en la  formación especializada. Entre ellos destacan: Mg. Gerardo Vega, Mg. Claudia Matamoros, Dra. Katherine Acosta, Dr. Cristian Pinto, Dra. Inelia Villalobos, Mg Carolina Arévalo, Dr. Michel Valdés y Dra. Sheyla Villanueva, entre otros.

El programa también cuenta con expertos externos de prestigio nacional e internacional que donan su tiempo y conocimiento, entre ellos: Dr. Felipe Lecannelier (Santiago de Chile); Dra. María Angélica Kotliarenco (Santiago de Chile); María José Viveros (EE.UU); Tanya Durán (México-Chile); Gonzalo Silva (Santiago de Chile); Pilar Cuellar (Colombia – Santiago); Dra Pilar Salamanca  (Colombia) Alejandra Quiroz (Brasil); Luis Felipe Abarca (Servicio de Protección Especializada Arica); Fabián Arce Ávila (Fonoaudiólogo Arica); Cote Donaire Veloso (Antofagasta); Samuel Cartaya (Ecuador), Marion Steel (Santiago), entre  muchos más.

“YO SÍ” ha ampliado su impacto al ecosistema completo de cuidado: familias acogedoras profesores, duplas psicosociales y educadores participan en talleres, seminarios e inducciones para desarrollar una mirada sensible y especializada desde la perspectiva del trauma complejo.

“Este proyecto nació de una niña que nos pidió ayuda para leer y hoy se ha convertido en una red de esperanza que abraza a cientos de niños, adolescentes y a quienes los cuidan. En la Universidad de Tarapacá creemos que formar profesionales técnicamente competentes no basta: debemos formar personas con corazón y compromiso con los más vulnerables de nuestra región”, expresó la Dra. Castillo Ochoa.

Cerrar menú
X