
Durante el viernes 28 de noviembre se llevó a cabo la primera edición del Congreso Internacional UPT-UTA, organizado por la Universidad Privada de Tacna (UPT) y Universidad de Tarapacá a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, que reunió a académicos, estudiantes y autoridades universitarias en torno a la inclusión educativa y los desafíos que este ámbito plantea en contextos de diversidad y frontera.
“La colaboración con la Universidad Privada de Tacna adquiere un valor especial, ya que contamos con un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. Este congreso es una manifestación concreta de dicho acuerdo, permitiendo materializar acciones conjuntas que enriquecen la formación de nuestros estudiantes como futuros profesionales de la educación a través del intercambio de experiencias, miradas y buenas prácticas”, señaló la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UTA, Angélica Pizarro.
Las ponencias abordaron temas como los recursos educativos para mejorar los procesos de inclusión, la perspectiva de género como herramienta pedagógica y las estrategias para construir aulas inclusivas para niños y niñas dentro del espectro autista, entre otras miradas que pusieron en relieve la urgencia de avanzar hacia entornos formativos más accesibles y equitativos.
La charla inaugural del Congreso estuvo a cargo del académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dr. Carlos Mondaca, quien expuso sobre los resultados del proyecto Fondecyt Regular: “Prácticas de inclusión de la diversidad cultural en la educación media técnica profesional en la frontera norte de Chile”.
“El sistema educativo de educación media técnico-profesional es el más vulnerable, el que tiene mayor presencia de población originaria y migrante, y que requiere de una atención específica de políticas públicas”. Su intervención enfatizó la importancia de comprender a fondo conceptos como inclusión, diversidad e integración, para que los docentes también puedan aprender de los estudiantes y así ofrecer experiencias pedagógicas que sean culturalmente pertinentes.
Para la estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Diferencial, Lorena Núñez, la investigación presentada “fue súper completa, súper detallada, y también daba otra visión, o una crítica también, a lo que ha estado sucediendo actualmente en la educación chilena y en este contexto que es fronterizo”.
