Una ciencia enfocada en los territorios: UTarapacá fue sede del encuentro anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con más de noventa y cinco ponencias, el evento abordó problemáticas vinculadas a la gobernanza, equidad de género, demografía y economía espacial, además de propuestas metodológicas para el análisis cuantitativo del territorio.

Durante el 26, 27 y 28 de noviembre la Universidad de Tarapacá, a través de su Facultad de Administración y Economía (FAE), fue sede del XV Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), un espacio que reunió a investigadores, académicos y estudiantes para conocer investigaciones provenientes de diversas regiones de Chile y de siete países en torno al desarrollo y la economía regional.

“Como Facultad ha sido tremendamente importante acoger el XV encuentro de la SOCHER porque representa una actividad estrechamente vinculada con nuestra misión como facultad, y también con la pertinencia regional que deben tener las universidades. Nos ha permitido conocer las realidades de distintas regiones, y también su capacidad de investigación y difusión del conocimiento acerca de la Ciencia Regional”, destacó el decano de la FAE, Luis Mella.

Con más de noventa y cinco ponencias, el encuentro abordó problemáticas vinculadas a la gobernanza, equidad de género, demografía y economía espacial, además de propuestas metodológicas para el análisis cuantitativo del territorio. También se presentaron investigaciones desde la sociología y la psicología, donde la relación entre el individuo, el espacio y las dinámicas locales adquirió especial relevancia.

En relación a estas temáticas, el presidente de SOCHER y académico de la U. de Talca, Dr.  Mauricio Sarrias, señaló: “Vivimos en un país bastante centralizado. Entonces, el objetivo de SOCHER es hacer investigación desde y para las regiones. Lo que hacemos, específicamente, son estudios científicos en donde buscamos responder algunas preguntas de forma rigurosa y tratamos de bajar lo que hacemos, ojalá, a las políticas públicas”.

En este contexto, una de las ponencias magistrales realizadas durante el encuentro fue “Identificando controladores políticos en la asignación de fondos públicos: un análisis econométrico espacial” dictada por el profesor titular de la U. Andrés Bello, Dr. Patricio Arocas, quien indicó: “Nosotros tenemos una cantidad de recursos en el Estado que usamos, algunos muy eficientemente, y otros no tanto, entonces en aquellos que no usamos tan eficientemente, el mensaje es ‘podemos mejorar’”. 

“Podemos mejorar la asignación, podemos apuntar mejor a que estos recursos lleguen a la gente que más lo necesita. Para eso ya tenemos algunos modelos y vamos a seguir trabajando de modo de ir proponiendo mejores formas de asignación, para que estos tengan el efecto deseado de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, profundizó.

En esta línea, la presidenta de la comisión local de organización del evento y académica de la FAE, Dra. Mónica Navarrete, comentó que “el encuentro de ciencia regional SOCHER está intensamente preocupado de lo que ocurre en las regiones. Lo visibiliza, lo estudia, lo analiza, lo integra en las problemáticas que cada uno de nosotros trabaja. Produce artículos, libros, los cuales son incorporados, además, en los cursos de economía, especialmente desde el territorio”.

El encuentro incluyó talleres formativos para los estudiantes, cuyos participantes pudieron dialogar directamente con investigadoras e investigadores que trabajan las Ciencias Regionales. Las estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial, Estefany, Berta Cruz y Karen Flores, destacaron el esfuerzo detrás de la organización y el impacto que tiene para su formación profesional: “Agradecer que se realicen estos congresos acá en el norte, porque es muy poco común que se realicen. Igual agradecer a los expositores por enriquecer, de cierta forma, nuestros conocimientos y traer los trabajos que están realizando”, indicó Estefany.

“Es muy interesante conocer igual, de cierta forma, los trabajos que realizan las diferentes universidades dentro de todo Chile”, señaló Cruz. Y Flores señaló que “agradezco mucho a la profesora, a los encargados que están detrás de todo esto, el staff, todos, porque gracias a ellos se pueden hacer estos congresos”.

Respecto a la participación de los estudiantes, el Dr. Patricio Arocas también comentó que desde la perspectiva del desarrollo país, estos encuentros son muy importantes porque permiten conocer territorios que no son habituales para todos los investigadores y además “porque los estudiantes de la universidad se involucran, escuchan a otros profesores, escuchan otras ideas y algunos de ellos se entusiasman y pueden seguir esta carrera de investigador que es muy necesaria en nuestro país”.

Cerrar menú
X