
Durante el 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo las XXI Jornadas de Derecho Administrativo, instancia organizada por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá en Arica. La ADAD tiene por objetivo ser un espacio de encuentro entre quienes enseñan y ejercen el derecho público desde la reflexión crítica y el diálogo abierto.
El académico de la Facultad de Derecho UTA y coordinador de la XXI Jornada de Derecho Administrativo, Dr. Flavio Quezada, comentó que se decidió realizar el evento en la UTA, en parte “por reconocimiento al exitoso proceso de complejización que ha tenido nuestra unidad académica”, agregando que “como Facultad nos pone muy contentos tener este nivel de expositores, expertos internacionales y los principales expertos de Chile, todos aquí conversando de estos temas”.

La temática central que marcó las jornadas de este año, fue la “actividad administrativa de carácter material”, un ámbito que según el presidente de la ADAD y académico de U. Adolfo Ibáñez, Dr. Guillermo Jiménez, es bastante desafiante para los docentes de derecho administrativo: “Estas jornadas que organiza la Universidad de Tarapacá nos han permitido a los profesores y profesoras revisar un tema relativamente olvidado, relativamente ignorado por la profesión”.

La actividad material de la administración pública refiere a las acciones concretas que realiza el Estado para gestionar recursos o resolver situaciones cotidianas en sus respectivos servicios, más allá de quién las haga o del cargo que tenga quien las ejecuta.
Por este motivo, las jornadas contaron con la charla inaugural “La policía y el servicio público como fines de la acción administrativa: su formación y estado actual en el Derecho francés” dictada por la académica del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos (Sciences Po Bordeaux), Dra. Anna Neyrat, mientras que la charla de clausura “Servicio público, servicios públicos en la formación y en la actualidad del Derecho administrativo español” estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Barcelona, Dra. Elisenda Malaret.

En esta línea, la Dra. Anna Neyrat expuso sobre la distinción “que opone a la policía como actividad de la administración y, del otro lado, el servicio público, y he explicado de dónde viene esta esta distinción, este binomio, para presentar la actividad administrativa y cómo se puede matizar un poco la fuerza de este binomio, porque las fronteras entre los dos conceptos son porosas, hay debilidades en esta distinción, pero seguimos utilizándola en Francia, porque parece simple desde el punto de vista pedagógico para exponer a los estudiantes lo que hace la administración”.