
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Equidad y Género de la Universidad de Tarapacá organizó la charla magistral “Masculinidades e igualdad de género en contexto universitario”, dictada por el investigador especializado en masculinidades, género y salud mental del Centro Cielo de la Universidad Santo Tomás, Dr. Francisco Aguayo. La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios de gestión y la activa participación de estudiantes.
“En los últimos años, la Universidad de Tarapacá se ha fortalecido en términos de protocolos, programas, acciones que buscan prevenir la violencia, acompañar a quienes la enfrentan y promover una cultura institucional basada en el respeto y los derechos humanos. Estos esfuerzos son fundamentales, pero no suficientes por sí solos. Necesitamos la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria, hombres y mujeres”, manifestó la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta.

Durante la charla magistral, el Dr. Aguayo abordó los modos en que el orden de género estructura la vida social y universitaria, el papel de las masculinidades en la reproducción y prevención de la violencia contra las mujeres, y los desafíos que enfrenta la comunidad académica para construir entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación.
“Es muy importante sensibilizar a la población masculina en estos temas, educarlos, que puedan conocer las evidencias, tener debates de nivel académico sobre estas temáticas, porque sabemos, desde el punto de vista de la prevención, que los hombres no solo tienen mucha presencia en algunas carreras, sino que también tienen mucha presencia en puestos de liderazgo. Entonces, para avanzar en la prevención y en la instalación de entornos más seguros y en la agenda de género, también es necesario trabajar con la población masculina, esto también tiene que hacerse con los hombres”, señaló el experto.

La charla contó la activa participación de los estudiantes presentes como Ronny Garrido, alumno en tercer año de Ingeniería Comercial: “nunca había visto la perspectiva de que hubiera una presión social frente a la masculinidad. En la charla también se habló de la masculinidad positiva, no todo era malo. Hay que rescatar esa masculinidad positiva y creo firmemente que hay que hacerla más grande, integrar a más personas, traspasar más fronteras, más carreras o facultades, y seguir llegando con esta reflexión de equidad de género no solamente en días conmemorativos”.
La actividad cerró con las palabras de la directora de Equidad y Género de la UTA, Jacqueline Godoy, quien indicó que “avanzar hacia espacios seguros requiere revisar nuestras prácticas, fortalecer la ruta de denuncia y promover una comunidad comprometida. No basta con rechazar la violencia, debemos transformar las condiciones que la hacen posible. La Universidad de Tarapacá tiene la oportunidad de ser un referente regional y nacional en esta materia, y para lograrlo es necesario que cada persona que integra esta institución se involucre y aporte desde su respectivo rol”.


