
Con más de 400 asistentes y la participación de 14 delegaciones educativas, el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá se llenó de color, curiosidad y juego con la Feria del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), actividad organizada por el Proyecto Explora Arica y Parinacota, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA).
“Queremos que la palabra ciencia y universidad forme parte natural del lenguaje de los más pequeños desde sus primeras edades escolares, y que sientan a la universidad como su propia casa. La feria PIPE se prepara con mucho cariño para que vivan esta experiencia como una verdadera fiesta: alegre, divertida y llena de momentos en que la ciencia y la tecnología los sorprenden, inspiran y entretienen.” afirmó la directora del Proyecto Explora y académica UTA, Dra. Mónica Navarrete.
Para la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez, fue fascinante ver que niños y niñas en sus primeras edades puedan conocer la ciencia participando activamente de ella: “Creemos que estas instancias que se dan aquí en la Universidad de Tarapacá, gracias al Programa Explora, benefician tanto a sus estudiantes, como a los equipos pedagógicos y a párvulos”.

La feria contó con la participación de estudiantes y docentes de las facultades de Educación y Humanidades, Ingeniería y Ciencias, junto con entidades externas como el Instituto de Fomento Pesquero, quienes se sumaron con experiencias pedagógicas y científicas diseñadas especialmente para las primeras edades.
Asimismo, la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines, el Jardín Infantil Tutumpi, el Colegio Hispano, North American College, el Jardín Infantil Cascanueces, la Escuela de Lenguaje Illimani y el Colegio Chile Norte participaron con experiencias y muestras educativas.
Uno de los stands del Colegio Hispano presentó el módulo “El refugio animal”, enfocado en la tenencia responsable de mascotas y el cuidado de los animales. Las educadoras trabajaron en alianza con una fundación de apoyo animal que visitó el establecimiento con perritos para generar una experiencia significativa que, incluso, culminó en la adopción de un cachorro por parte de un estudiante.
En este contexto, la educadora, Natalia Riquelme, detalló que “fue un proyecto muy largo. Hicimos redes con la Fundación Animal Planeta Amor. Con ayuda de PIPE, gestionamos una charla dictada por profesionales de la Municipalidad de Arica sobre biodiversidad para los niños. También hablamos sobre el cuidado de los animales del humedal, como arañas, cangrejos y aves”.
