UTA fortalece la formación de futuros docentes como replicadores de la Cultura Chinchorro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Alrededor de 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá recibieron su certificación como replicadores de la Cultura Chinchorro, tras un completo proceso de capacitación y visitas guiadas a sitios arqueológicos emblemáticos, liderado por el Centro de Gestión Chinchorro (CGC).

La Universidad de Tarapacá, a través de una innovadora alianza entre el Centro de Gestión Chinchorro (CGC) y la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, está formando a futuros profesores como replicadores del Patrimonio Mundial UNESCO Cultura Chinchorro, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el territorio.

Esta iniciativa materializa la transferencia de conocimiento especializado del Patrimonio Mundial UNESCO a las nuevas generaciones de educadores de la región de Arica y Parinacota mediante un trabajo colaborativo entre la academia y el territorio que involucró a profesionales del CGC, estudiantes en práctica de la Carrera de Antropología y futuros docentes de Pedagogía en Educación Básica, promoviendo una visión integral del patrimonio local.

El programa combinó sesiones teóricas sobre la historia y trascendencia de la Cultura Chinchorro con una inmersión práctica en terreno. Los estudiantes realizaron visitas guiadas a sitios arqueológicos emblemáticos, como los faldeos del Morro de Arica y el Museo Sitio Colón 10, donde pudieron interactuar directamente con este Patrimonio Mundial in situ y conectar la teoría con la realidad del territorio.

El Dr. Michel Valdés Montecinos, jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, destacó la relevancia de este enfoque integral: “Para nosotros, la formación de los profesores, no solo consiste en transmitir conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también, desde la primera educación, está el aprender a convivir y el aprender a hacer. Para nosotros es motivo de emoción y orgullo que nuestros estudiantes quieran participar y, además, deseen ser replicadores de esta cultura. Eso es ser parte de algo. Estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el Dr. Bernardo Arriaza Torres, Director del Centro de Gestión Chinchorro, valoró la colaboración entre las unidades universitarias para potenciar este legado: “Como Centro de Gestión Chinchorro, estamos muy contentos de haber podido colaborar con la carrera de Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, para capacitarlos como replicadores de la Cultura Chinchorro, el patrimonio mundial Unesco que tenemos en Arica.”

Cerrar menú
X