La tradicional competencia organizada por el Proyecto Explora Arica y Parinacota y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Tarapacá reunió a 603 estudiantes y 40 docentes de 20 establecimientos educacionales, en una jornada que combinó juego, aprendizaje y colaboración.
Las canchas del Complejo Deportivo del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá se transformaron en el escenario de la Gymkhana Matemática Escolar 2025, donde más de 600 estudiantes de enseñanza básica y media pusieron a prueba su razonamiento lógico, cálculo y rapidez en una serie de dinámicos desafíos.nEn la ocasión, participaron 8 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, 9 subvencionados y 3 particulares, reflejando la diversidad de la convocatoria. El evento, organizado por Explora Arica y Parinacota y el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UTA, contó con el apoyo de 31 estudiantes del Centro de Estudiantes y 25 académicos.
Voces de inspiran
La directora de Explora Arica y Parinacota, Dra Mónica Navarrete, destacó: “Reunirse nuevamente en torno al disfrute de la gymkhana en las canchas de la Universidad de Tarapacá nos invita a reimaginar cómo se enseña y se aprende matemática, desde la alegría del juego, la reflexión colectiva y el vínculo con el territorio. Ver a más de 600 estudiantes resolviendo problemas mientras se divierten y colaboran nos recuerda que la ciencia y el conocimiento también se construyen con emoción, cuerpo y comunidad. Agradecemos profundamente a cada docente, estudiante y colaborador por hacer de esta jornada una verdadera fiesta del pensamiento matemático”.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez Pino, valoró la iniciativa: “La experiencia ha sido maravillosa, porque tenemos a niños y niñas que están haciendo ejercicio y resolviendo problemas matemáticos difíciles. El Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá trabajó arduamente para presentar ejercicios desafiantes que motivaron a conversar sobre matemática, lo que es muy importante”.
Los estudiantes también compartieron su entusiasmo. Beatriz Hugalde Ortiz, del The International School Arica, comentó: “Es mi tercer año consecutivo y me encanta participar. Esta vez trabajamos ejercicios de potencia, área y perímetro”. Por su parte, Luciano Cortez Fernández, del Colegio John Wall Holcomb, expresó: “Fue muy divertido y me encantó el lugar. Quisiera participar de nuevo”.
Los docentes destacaron el impacto de la actividad. El profesor Denis Tonconi Cruz, del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra, destacó que “los niños encantados con la competencia, muy motivados y entusiasmados, aunque algunos nerviosos por ser su primera vez. A pesar de eso, muy contentos y con ganas de volver”. Además, los profesores participaron en el taller “Jugando con la Estadística”, impartido por la académica del Departamento de Matemáticas Ludy Núñez, como parte de las actividades complementarias.
Compromiso institucional
El decano de la Facultad de Ciencias, Álvaro Cortinez Pontoni, subrayó el trabajo del equipo organizador: “Explora tiene un equipo creativo impresionante. Como Facultad, apoyamos con entusiasmo esta actividad año a año y que acerca las matemáticas de manera lúdica a las y los estudiantes”. Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio de la UTA, Ingrid Fernández Carvajal, añadió: “Ver a los niños motivados y disfrutando es impagable en estos tiempos. Felicitamos a todos y esperamos que esta actividad siga siendo parte de nuestra universidad”.
La jornada culminó con la premiación de los equipos ganadores en las cuatro categorías, consolidando a la Gymkhana Matemática como un espacio donde la matemática se vive de manera lúdica, colaborativa y desafiante, inspirando a estudiantes y docentes a descubrir el valor de esta disciplina.