
En una ceremonia solemne en el Salón del Honor del ex Congreso Nacional, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) conmemoró sus 44 años de historia, el aniversario fue presidido por la rectora Marisol Durán Santis y contó con la conferencia magistral “Los desafíos de un sistema de creciente complejidad y el futuro de las universidades”, impartida por el académico de la Universidad de Tarapacá y exministro José Joaquín Brunner.
“Hemos hecho un camino largo, intenso, comprometido con el desarrollo de la formación de profesionales, pero también nuestra contribución al desarrollo sustentable del país, porque creemos que el rol que tenemos las instituciones públicas, estatales, va más allá del cumplimiento de indicadores, sino que este cumplimiento tiene que ir con sentido de pertinencia, por tanto, creemos que tenemos que dar respuesta a las necesidades que hoy día acontecen en el territorio”, expresó la rectora Durán.

En el contexto de su charla magistral, José Joaquín Brunner apuntó que “es el futuro, paradojalmente, lo que le permite a la universidad en el mundo haber resistido diez siglos de historia, en occidente, por lo menos. Tiene que ver con que fueron capaces de anticipar las grandes corrientes y preguntas del futuro, y de adaptarse a los desafíos del futuro. Así que yo espero que esta reflexión haya ayudado a que todos nos pongamos en sintonía, es decir, ¿cómo vemos a nuestras propias universidades de aquí a los próximos cuarenta años?”.
En la oportunidad, la UTEM también reconoció la contribución realizada a la educación superior en Chile por los rectores Rosa Devés Alessandri, de la Universidad de Chile; Osvaldo Corrales Jorquera, Universidad de Valparaíso; Emilio Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá.
“Recibir esta distinción de esta institución, tan comprometida con la calidad, que en los próximos años va a ser un referente y es una de las que tiene mayor crecimiento cualitativo en este momento, es para mí un honor y un privilegio”, manifestó el rector Rodríguez.
