
En el marco del fortalecimiento del Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Tarapacá, se desarrolló en el Campus Saucache una jornada de trabajo con jefes y jefas de carrera de Arica, instancia que buscó propiciar el diálogo y la reflexión en torno a la implementación del modelo en la docencia de pregrado.
La actividad fue liderada por la directora general de Docencia de Pregrado, Dra. Sau-Lyn Lee, quien destacó la importancia de este espacio para compartir experiencias, recoger visiones y diagnósticos desde el rol estratégico que cumplen las jefaturas de carrera: “Esta jornada nace como una iniciativa para conocer a los jefes de carrera, escucharlos y conversar acerca del modelo educativo, el rol del jefe de carrera y cómo aplican el modelo educativo en el día a día con los estudiantes o en la docencia”.

Los lineamientos que orientan el MEI, vigente desde 2021, se sustentan en principios como la equidad, la inclusión y la interculturalidad, pilares que permiten avanzar hacia una educación de calidad, transformadora y con sentido social.
En ese sentido, la vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta, destacó la participación y el compromiso de los asistentes: “Fue una jornada realmente eficaz, al poder reconocer el nivel de compromiso que tiene cada una de las personas que estuvo presente en su rol como jefatura de carrera y las implicancias que esto tiene en poder generar día a día mejoras en la calidad y, por lo tanto, en la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Física y Matemática, Dr. Alex Montecino, valoró el espacio de diálogo “para poder transmitir las preocupaciones y las necesidades que tenemos como jefes carrera a nivel de gestión, a nivel práctico, ante los desafíos que tenemos a diario”.
Al mismo tiempo, Montecino agregó: “La expectativa es que se logre, de alguna forma, articular a todos los entes internos, para que se pueda canalizar esta búsqueda por ir mejorando continuamente los procesos administrativos de la institución”.
