
Con la participación de profesionales de la educación, autoridades regionales y estudiantes universitarios, se llevó a cabo el seminario “Construir Comunidades Educativas Inclusivas que Respeten y Fomenten los Derechos de los Niños y Niñas Autistas en la Educación Parvularia”, organizado por la Superintendencia de Educación en conjunto con la Universidad de Tarapacá y con el apoyo del Ministerio de Educación.
El objetivo de la actividad fue analizar y promover el enfoque de derechos y la normativa educacional vigente relacionada con la inclusión de niñas y niños autistas en la primera infancia, con el fin de promover una educación equitativa, respetuosa y garante de derechos.
“Para nosotros esta actividad es una expresión de lo que creemos y valoramos como comunidad educativa: Trabajar por una educación en la que todos los niños y niñas, en especial aquellos que forman parte del espectro autista, puedan crecer, aprender y jugar desde sus primeros años en espacios que los respeten, acojan y les permitan desarrollarse plenamente”, expresó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Mondaca.

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, señaló la importancia de acompañar a los equipos pedagógicos en el proceso de construir comunidades educativas más inclusivas, reconociendo los desafíos que enfrentan: “Uno de los grandes desafíos, sobre todo en la sobrecarga laboral, tanto de docentes como de educadoras y educadores de párvulo, dice relación con cómo poder trabajar con estas situaciones que son de alta exigencia”.
Uno de los momentos centrales del seminario fue la intervención de Aarón Sandoval, encargado de la Unidad Normativa de Fiscalía de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, quien abordó el contenido y la relevancia de la Circular N°586, que imparte instrucciones referidas a la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En esta línea, una de las exposiciones que tuvo la jornada fue de la académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dra. Issia González, quien presentó la investigación “Necesidades de apoyo para docentes de estudiantes TEA”, que buscó determinar, desde la experiencia directa del profesorado, qué apoyos se necesitan actualmente para que la formación y las capacitaciones puedan responder de forma contextualizada a las demandas del aula.
“La investigación se realiza bajo la necesidad regional de poder determinar o diagnosticar las necesidades de apoyo, pero esta vez de los docentes y de los profesionales de aula para poder responder a la normativa y a la circular N°586 sobre autismo que contextualiza y regula los establecimientos educativos”, explicó González.
Los estudiantes asistentes destacaron el valor de este tipo de encuentros en su formación, así es el caso de de Pilar Navarro, alumna en cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial: “Estas instancias nos sirven a todos, para que nosotros sepamos abordar esto dentro del aula y llevar a cabo nuestra labor en un futuro”.
De la misma forma, la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Educación Parvularia, Camila Álvarez, valoró el seminario por su futuro labor en aula: “Son unas instancias muy enriquecedoras para los estudiantes, porque estamos viviendo en un proceso donde actualmente todos los niños y las niñas dentro de nuestras aulas se destacan por distintas personalidades o por necesidades educativas especiales y cuando ingresamos a las prácticas es algo que se puede observar de mejor manera”.