La Universidad de Tarapacá (UTA) ha promulgado el acuerdo N°3 de la Comisión Electoral Triestamental (CET), adoptado en la sesión ordinaria del 16 de mayo de 2025, mediante el Decreto Exento N°00.589/2025. Este acuerdo aprueba el cronograma oficial para las elecciones de los órganos superiores de la institución: el Consejo Universitario y el Consejo Superior, en cumplimiento del Reglamento de la Comisión Electoral Triestamental y el Decreto con Fuerza de Ley N°16, que establece el nuevo Estatuto Orgánico de la UTA.
El proceso electoral, diseñado bajo los principios de participación triestamental, transparencia, equidad de género y democracia interna, marca un hito en la implementación de la nueva estructura de gobierno universitario. Este proceso tuvo su punto de partida con la constitución del Comité Electoral Triestamental (CET), que sesionó por primera vez el 21 de abril de 2025, dando inicio formal a la organización de estas elecciones históricas.
Primera sesión del Comité Electoral Triestamental
Durante su primera reunión, la CET eligió por unanimidad como presidenta a la académica Mg. Jessica Moreno Garcés, representante de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la sesión participaron representantes de los tres estamentos de la universidad -académicos, funcionarios de gestión y estudiantes-, así como sus respectivos suplentes, y fue acompañada por el Secretario de la UTA, Álvaro Palma Quiroz, quien actuó como ministro de fe.
La presidenta de la CET destacó la importancia del proceso y el papel histórico que desempeña esta comisión: “Liderar la Comisión Electoral Triestamental significa un gran desafío y una responsabilidad enormes. Se trata de un hecho histórico dado que por primera vez nuestros órganos rectores estarán conformados por representantes elegidos triestamentalmente, los cuales tendrán derecho a voz y voto. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y hacerlo lo mejor posible”, afirmó.
La CET está integrada por un representante titular y un suplente por cada unidad académica, dos funcionarios de gestión, y un estudiante de pregrado y uno de postgrado, junto a sus respectivos suplentes. Su principal responsabilidad es convocar, organizar y supervisar el proceso electoral, incluyendo la elaboración del cronograma, la publicación de padrones, la recepción de candidaturas y la coordinación de las jornadas de votación.
Aprobación del Cronograma Electoral
Durante la sesión ordinaria realizada el 16 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Salud, la CET aprobó por unanimidad el cronograma electoral para las elecciones de los Consejos Universitario y Superior. Este calendario, elaborado en coordinación con la Secretaría, cumple con los requisitos del DFL N°16 y el Reglamento de la Comisión Electoral Triestamental, garantizando la adecuada ejecución de las etapas de convocatoria, inscripción, campaña y votación. El cronograma es el siguiente:
- 26 de mayo: Convocatoria a elecciones y publicación de padrones provisorios.
- 28 de mayo: Plazo para reclamaciones a los padrones.
- 29 de mayo: Resolución de reclamaciones y publicación de nómina definitiva.
- 30 de mayo al 4 de junio: Inscripción de candidaturas.
- 5 al 9 de junio: Validación de candidaturas, sorteo de vocales y resolución de excusas y reclamaciones.
- 10 al 20 de junio: Campaña electoral.
- 30 de junio y 1 de julio: Votación electrónica.
- 2 de julio: Votación presencial y escrutinio.
- 3 al 7 de julio: Verificación de quórum, resolución de reclamos y publicación de resultados finales.
“La aprobación del cronograma refleja el compromiso de la CET con un proceso electoral ordenado y transparente, que fortalece la participación triestamental en la Universidad de Tarapacá”, afirmó Jessica Moreno.
Transparencia y difusión
En línea con los principios de transparencia, se ha habilitado una página web https://www.uta.cl/index.php/cet/ donde se encuentra toda la información oficial del proceso, incluyendo actas, acuerdos y documentos de trabajo. Además, se instalarán televisores en puntos estratégicos de los campus para difundir información relevante y durante las jornadas de votación mostrar en tiempo real los porcentajes alcanzados por cada estamento, información que se irá actualizando conforme se vaya desarrollando el proceso. Asimismo, cualquier consulta se puede realizar al correo electrónico cet@gestion.uta.cl
Votación mixta e inclusiva
El proceso contempla tres jornadas de votación: dos de votación electrónica y una presencial. Para facilitar la participación, se dispondrán 12 computadores distribuidos en los distintos campus, incluida la sede Iquique.
“Con la finalidad de hacer las cosas ‘como es debido’ y garantizar la equidad en el proceso, hemos pensado en un modelo mixto. La votación presencial contará con todos los recursos necesarios para asegurar un acceso equitativo para todos y todas”, detalló Moreno.
Subcomisiones y trabajo colaborativo
En la sesión del 16 de mayo también se acordó la creación de tres subcomisiones operativas: Elección Presencial, Promoción y Diseño, y Difusión Web, cada una con responsabilidades específicas para asegurar una ejecución eficiente del proceso.
“El trabajo colaborativo del Comité ha sido increíble, el nivel de compromiso es realmente admirable. Hemos distribuido nuestras tareas en subcomisiones y el trabajo ha sido muy fructífero”, expresó la presidenta del CET.
Un llamado a la participación
Jessica Moreno finalizó con un mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria:
“Me gustaría decirles a todos quienes integramos la comunidad universitaria que se involucren, que se hagan parte activa de este proceso histórico. La universidad la construimos entre todos y para todos. Un fuerte abrazo y éxito”.