Con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la neurodiversidad y sus necesidades específicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es que los distintos miembros de la comunidad universitaria y equipos de establecimientos educacionales, participaron del taller “Estudiantes del Espectro Autista en Educación Superior”, a cargo de la Dra. Arlett Krause, directora del Departamento de Psicología de la U. de La Frontera y coordinadora de la Red de Universidades Estatales por la inclusión de estudiantes con discapacidad.
“Particularmente en la Universidad de Tarapacá atendemos 310 estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales el 47% son neurodivergentes y eso provoca algunas tensiones al interior de la institución, tensiones producto de incomprensiones que se suceden, por ejemplo, entre académicos y estudiantes, y también entre pares, entre los mismos estudiantes, entonces tenemos mucho que aprender”, manifestó Hernando Bustos, director de Docencia de Pregrado, unidad organizadora de las jornadas.
Es por este motivo que se invitó a la Dra. Krause para dirigir los distintos talleres, donde se enseñaron los aspectos clave para comprender el funcionamiento de personas con autismo en la etapa de adultez emergente dentro del contexto universitario. Krause explicó que un estudiante con autismo “tiene las mismas tareas evolutivas que cualquier otro universitario, pero con herramientas cognitivas distintas que le hacen vivir ese proceso con mayor estrés y ansiedad”.
“La UTA al igual que la mayoría de las universidades estatales está haciendo esfuerzos importantes de implementar unidades de apoyo integrales, interdisciplinarias para responder a las necesidades de los estudiantes. Creo que eso es un avance y de hecho esta actividad es un reflejo de eso, de también tener espacios de encuentro con personas que están en roles de gestión, con académicos, con los mismos estudiantes, con los profesionales que realizan los acompañamientos”, destacó la experta.
Estas jornadas surgieron a partir de una solicitud de la organización de estudiantes TEA-UTA, quienes manifestaron la necesidad de contar con capacitaciones para facilitar la comprensión de estas temáticas entre los docentes. “Siento que es un logro para la organización”, expresó Antonio Olivares, alumno de quinto año y presidente de TEA-UTA, “me parece muy importante el hecho de que se pueda visibilizar y dar a entender mejor a los funcionarios y docentes sobre el espectro autista”.