La Fundación FA para las Artes y el Desarrollo Humano no se detiene en su propósito de contribuir al desarrollo cultural de la región. El viernes pasado realizó un espectacular concierto en la casona del Consulado General del Perú, para celebrar los 51 años de vida del Coro de la Universidad de Tarapacá, dirigido por el maestro Miguel Platero Galarce.
Fueron casi dos horas de música clásica con interpretaciones tradicionales del Coro, incorporando en su repertorio a las sopranos Ayleen Romero Zavala y Daniel Villanueva Singer, junto al pianista Néstor Cortés Mora.
En la ocasión, el director del Coro de la UTA, Miguel Platero Galarce expuso que el concierto “tuvo como objetivo la entrega de lo mejor que hacemos a la comunidad y, en lo interno, reforzar nuestras convicciones artísticas, la función y el rol que cumple el coro de la universidad dentro de la comunidad”.
El profesor destacó la alianza que se ha generado entre la Fundación FA y el Consulado General del Perú, “ya que nos ha permitido generar conciertos y actividades una vez al mes, transformando este lugar en un pulmón artístico muy relevante de la ciudad. Como Coro de la UTA no podíamos estar ajenos a la invitación de la Fundación, presentando lo mejor de nuestro repertorio”.
Por su parte, el cónsul general del Perú, Julio Cadenillas Londoña, se mostró muy satisfecho con el concierto, indicando que “es un honor que estuviera el Coro de la Universidad de Tarapacá en nuestra casa, ya que es una institución de mucho prestigio al igual que la Universidad. La Fundación para las Artes cumple un papel notable en Arica con proyección hacia el sur del país”.
51 años cantando
El concierto de aniversario del Coro de la UTA “51 Años Cantando”, incluyó en su repertorio 2 partes donde los coreutas mostraron su dominio y juego vocal, ante el público que aplaudió con mucha emoción los temas interpretados.
La primera fase consideró las piezas musicales de la lírica tradicional y otras de música latinoamericana, tales como “Cantate Domino”, “O occhi manza mía”, “Elegía del retorno”, “Doña Ubenza”, “Te recuerdo Amanda”, “Te quiero”, “Chabuca Limeña”, “Vasija de Barro”, y “Amarraditos”.
Luego de un intermedio, se presentaron las sopranos Ayleen Romero Zavala y Daniel Villanueva Singer. Y el cierre estuvo a cargo del Coro junto al Ensamble de Cuerdas de la UTA con piezas del “Magnificat” de Vivaldi, “Va Pensiero” de Verdi; y el “Hallelujah” de Häendel.
Y para continuar con la celebración, el martes 29 de octubre, a las 20:00 horas, la Universidad de Tarapacá ofrecerá el concierto de aniversario “51 Años Cantando”, en el Teatro Municipal de Arica.
FUENTE: Fundación FA para las Artes y el Desarrollo Humano.