Explora invita a profesionales a acompañar como asesor científico a un Club de Investigación Escolar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Setenta y un clubes de estudiantes de primero a cuarto medio participan este año y requieren acompañamiento para nutrirse de conocimiento y experiencia para desarrollar sus proyectos.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, está invitando a quienes se dedican a la academia, investigación, divulgación científica, gestión cultural o  profesionales expertos en alguna disciplina, a ser parte de los Clubes de Investigación e Innovación Escolar (IIE) como asesor o asesora científica.

Este año son 71 clubes, en los que participan estudiantes entre primero básico y cuarto medio y un profesor guía, quienes desarrollarán proyectos ligados al área de las Ciencias Sociales, Tecnología, Innovación, Artes y Humanidades. 

“La formación en ciencias se desarrolla desde tempranas edades y depende de nosotros encantar a nuestros estudiantes a utilizarla para responder a temáticas que tengan un impacto en las personas y en nuestro entorno. La labor de los asesores y asesoras es fundamental ya que permite a los estudiantes y docentes nutrirse de conocimiento y experiencia, para llevar a cabo sus proyectos de investigación e innovación, mediante este acompañamiento activo por parte del asesor o asesora”, manifestó la Dra. Mónica Navarrete Álvarez, directora del PAR Explora Arica y Parinacota. 

Por su parte el director General de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, expresó que la Universidad como institución pública tiene el deber de impactar positivamente en la región: “El poder desarrollar la curiosidad de forma acompañada, no sentirse solo en el proceso de investigación, permite generar mentes despiertas ágiles, curiosas, que van a llegar a la universidad y en un futuro podrán desarrollar investigaciones que cambien el país”. 

Los Clubes IIE de Explora están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de la región. Se trata de un proceso de aprendizaje sistemático en el que estudiantes desarrollan de la mano de científicos, asesores y sus profesores, proyectos de ciencia y tecnología que surgen de sus propios intereses y necesidades. Esta iniciativa del Programa Explora se ejecuta en todo Chile y busca fortalecer las competencias científicas en escolares. 

Quienes estén interesados e interesadas en participar como asesores y asesoras de los Clubes Explora 2023 (https://www.explora.cl/aricayparinacota/) , los y las invitamos a ingresar al sitio web de Explora Arica y Parinacota, donde encontrarán información detallada y el formulario de inscripción. 

Cerrar menú
X