Conoce los innovadores proyectos de las futuras ingenieras e ingenieros eléctricos y electrónicos de la UTA en la “Startup Meeting DIEE 2023”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad se realizará el día viernes 14 de julio de 2023 de 09:00 a 13:00 horas en el hall de acceso al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ubicado en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Motivar la innovación en el ámbito del desarrollo sostenible a partir del desarrollo de empresas de base tecnológica (startup), es el objetivo de la “Startup Meeting DIEE 2023“, iniciativa del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica (DIEE) para acercar a los estudiantes de primer año a la tecnología y el rol que cumple en un ecosistema de innovación para la búsqueda de soluciones a las necesidades del ser humano y su entorno.

Esta actividad se da en el contexto de la asignatura “Taller de Proyectos en Ingeniería”, dictada por el Dr. Horacio Díaz, académico del DIEE, donde se busca situar a los alumnos en los desafío de contribuir con soluciones innovadoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Buscamos situar a los alumnos en un ecosistema innovador, no solo desde el punto de vista teórico sino también práctico, razón por la que los alumnos simulan la formación de una Startup, es decir, una empresa de base tecnológica que busca desarrollar una idea innovadora y captar recursos para llevarla a la práctica, emulando una feria tecnológica a la cual asisten importantes inversionistas. Por lo tanto, cada startup busca presentar y defender de la mejor forma posible su idea, para captar capital que les permita escalar su prototipo para una posible comercialización y convertirse en una startup unicornio”, explicó el académico.

En este sentido, los alumnos elaboran un proyecto tecnológico innovador que les permita comenzar a desarrollar competencias como la innovación, la sustentabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilidad social, que son parte fundamental del perfil de egreso de los estudiantes de las carreras del área de Ingeniería eléctrica y electrónica de la UTA.

Tecnología “Arduino”

Los estudiantes iniciaron el desarrollo de un prototipo que fuera capaz de ofrecer una solución al problema identificado, utilizando como base de desarrollo tecnológico la plataforma “Arduino” una especie de computador en miniatura, sencillo de utilizar y ampliamente conocido a nivel mundial con el que cualquier usuario puede hacer reales sus propias ideas.

Con esta herramienta, cada startup presentará en la feria tecnológica su idea y la etapa de desarrollo en la cual se encuentra, demostrando el nivel de innovación en su propuesta y su potencial de crecimiento para ser escalado a nivel comercial.

Startup Meeting DIEE 2023

La “Startup Meeting DIEE 2023” es un punto de encuentro para difundir las ideas innovadoras de las futuras y futuros ingenieros eléctricos y electrónicos de la UTA, en la ocasión los estudiantes de la asignatura presentarán los resultados obtenidos y explicarán el detalle de los proyectos desarrollados.

La actividad estará abierta a toda la comunidad y se realizará el viernes 14 de julio de 09:00 a 13:00 Hrs. en el hall de acceso al Departamento de ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El slogan la “Startup Meeting DIEE 2023”, resume el espíritu de esta actividad. Desarrollo sostenible: nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo.

Cerrar menú
X