41° Aniversario: el año en retrospectiva y los desafíos para 2023

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En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Universidad de Tarapacá, el Rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, ofreció una retrospectiva de los aspectos destacables del año 2022, además de reflexiones sobre los desafíos que enfrentará la Casa de Estudios durante el próximo año.

El día viernes 16 se llevó a cabo la celebración del 41° aniversario de nuestra universidad que un 11 de diciembre de 1981 fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley n° 150. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, académicos y miembros de la comunidad universitaria, jornada en la que también hubo distintos reconocimientos a estudiantes y funcionarios destacados.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria entregó algunas luces sobre los desafíos que se vienen para el próximo año en términos presupuestarios, donde, según mencionó en su discurso, los resultados de la admisión 2023 jugarán un papel determinante.

Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con el Rector sobre los logros alcanzados durante el presente año y los desafíos del año que se aproxima:

¿Cómo describiría que fue el año 2022 para la universidad?

Fue un año de crecimiento, desarrollo y progreso, un año que aún tenemos que cerrar, porque nosotros académicamente cerramos los años en enero. Estamos contentos por lo que ha sido este año ‘22 porque nos ha permitido, por ejemplo, avanzar muchísimo en la acreditación de posgrado, nos ha permitido también mantener nuestro salto cualitativo en términos de investigación e ir implementando con más vigor y profundidad nuestro modelo educativo. Este ha sido un año valioso en el cual la vinculación con el medio se ha fortalecido precisamente por el retorno pleno a la presencialidad. Entonces, un año importante para nuestra universidad, del que estamos contentos. Los desafíos para el ‘23 son de otra envergadura.

¿Cuáles han sido los aspectos que le gustaría destacar de lo que fue este año?

En este año estuvimos consolidando nuestro sistema de dirección estratégica, eso es realmente importante. Creo que hicimos un proceso de autoevaluación que nos permite dar una mirada hacia el 2030, esto en lo estratégico. Y creo que en lo que es gestión, a nivel de docencia, hemos avanzado con tasas de retención que son muy buenas respecto al sistema nacional. También avanzamos en investigación y sobre todo en posgrado. El posgrado ha sido el éxito más grande del año ‘22 en un marco de estabilidad, de estructura y de desarrollo institucional.

¿Cuáles son las metas que se esperan alcanzar para el año 2023?

El ‘23 como decía es un año muy desafiante porque presupuestariamente es un año muy difícil, el más difícil en décadas probablemente. Y por lo tanto el gran desafío que tenemos es sostener el crecimiento, es decir, nosotros quisiéramos tener un año de crecimiento en lo académico, en lo cualitativo, entendiendo que desde el punto de vista de la gestión económica y financiera vamos a tener tremendos desafíos.

Ahora, esto no es tan sencillo porque efectivamente todo el desarrollo universitario se sustenta en recursos y estos recursos económicos están restringidos por el presupuesto ‘23, pero tenemos capacidades institucionales que yo creo que nos van a permitir enfrentar estos desafíos con éxito. Tenemos un cuerpo académico que es de los más productivos del país. Tenemos un equipo de gestión que es experimentado y que trabaja con cariño y compromiso. Entonces yo digo que en la medida que mantengamos cohesión, mantengamos unidad y demos posibilidad de desplegar nuestros talentos y capacidades podemos enfrentar el ‘23.

Finalmente, ¿algunas palabras que le quisiera dedicar a la comunidad universitaria, a los estudiantes?

Los estudiantes son el centro, el corazón, como decía en el discurso, de nuestros procesos educativos. No son solo estudiantes, son personas que necesitan ser reconocidas, que requieren ser apoyadas, que deben ser fortalecidas y por lo tanto ellos son un componente fundamental, central, esencial de lo que es una Casa de Estudios. Sin estudiantes no hay universidad. La universidad está al servicio de los estudiantes pero también de sus necesidades, de su formación integral, aunque esto no significa desconocer el rol de otras dimensiones muy importantes como la investigación, el desarrollo, la innovación o la vinculación con el medio. Los estudiantes pasarán a ser, cada vez con más vigor, un centro fundamental para el desarrollo universitario.

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