Con la participación de la comunidad académica de esta Casa de Estudios Superiores, se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, el “Taller de Socialización del Proceso de Autoevaluación y Acreditación”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y que tuvo como objetivo, dialogar y comentar respecto a los resultados de este importante proceso y relevar las proyecciones con miras al próximo proceso de acreditación institucional.
La Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los académicos, destacando la importancia de este encuentro “para poder conversar de este proceso que llevamos a cabo desde el año 2019, cuando se constituye un primer abordaje a nivel de la administración central para revisar los elementos que tienen que ver nuestra situación y proyección al período del 2022, al cual debemos someternos a un nuevo proceso de evaluación de las distintas áreas del quehacer institucional”.
“Hoy hemos completado este proceso, en el cual cada uno de los académicos ha participado en distintos momentos, post periodo de crisis sanitaria y de trabajo híbrido, donde nos focalizarnos en un análisis mucho más profundo que ha tenido diferentes fases tales como los análisis de consistencia interna y externa, los estudios cuantitativos y una mirada con perspectiva cualitativa, permitieron configurar el resultado elaborado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y que conocerán en este taller”, informó la Vicerrectora Académica.
En la ocasión, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expuso respecto a los resultados del proceso de Autoevaluación y algunos elementos que constituyen desafíos estratégicos para los meses que continúan y que son anteriores a la visita de los pares evaluadores: “Nosotros hemos llevado a cabo un proceso que se alinea con nuestro Sistema de Dirección Estratégica 2030 y que tiene una serie de elementos donde planteamos que nosotros nos podemos concebir como una Institución que está en el extremo norte del país, en una zona extrema, pero también nos podemos concebir, como una Universidad que está en el corazón de la Macro Región Centro Sur Andina, y creemos que en la medida que nosotros seamos capaces de generar y lograr estándares de calidad, podemos, sin duda, constituirnos en un referente como Universidad estatal y regional reconocida por su calidad, integralidad y aporte a la equidad, al desarrollo y a la integración académica e intercultural en el contexto de la Macro Región Centro Sur Andina”.
En este marco, el Rector de la UTA indicó que esta aspiración estratégica implica posicionarse como un referente de calidad en el ámbito de las universidades estatales y regionales del sistema de educación superior; consolidarse como una Institución de excelencia académica, con un modelo educativo propio, en la Macro Región Centro Sur Andina; contribuir al progreso regional y nacional, generando movilidad y desarrollo social, a través de la formación de profesionales de alta calidad preparados para actuar en ambientes globales y capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad; propiciar espacios de encuentro y participación de las comunidades académicas y apoyar procesos de innovación que fortalezcan una enseñanza de calidad, la formación en la dimensión ambiental y en otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS); ser una Institución referente por su productividad en materia de generación, promoción y transferencia científico-tecnológica de conocimientos a la comunidad científica regional, nacional e internacional, y contribuir al desarrollo regional a través de actividades y proyectos de vinculación y gestión compartida del conocimiento con actores del medio social, cultural y productivo.
El taller contempló mesas de trabajo donde las y los académicos contestaron una encuesta para conocer el grado de satisfacción respecto a la formación y los servicios de la UTA. Dicha información consideró dimensiones las cuales fueron trabajadas para luego dar a conocer sus conclusiones, respecto a temas como instalaciones académicas, redes de conectividad, sistema de Biblioteca, plataformas tecnológicas, plan de estudios, carga académica, modelo educativo y pedagógico, entre otros.
Al finalizar el encuentro, la máxima autoridad universitaria, se refirió a este importante proceso de Autoevaluación: “Este es un proceso muy importante porque conjuntamente con haber construido toda la autoevaluación a través de la participación de cerca de 5 mil personas, donde los académicos han tenido desde luego, un rol protagónico, también es importante conocer los resultados, qué es lo que ha ocurrido con las autoevaluaciones que hicieron los propios académicos en cada uno de los elementos: de la docencia, de la investigación y de la gestión. Por ello, estamos mostrando y presentando resultados, pero, además, discutiendo y profundizando sobre cómo nuestro plan de mejoras va a permear y permitir desarrollar elementos, para solucionar problemas que pueden estar vigente y para generar un crecimiento cualitativo en los próximos años, incluso de escala mayor. Por eso, que este taller es tan importante porque conocemos resultados, los comprendemos, los internalizamos, pero a la vez, proyectamos soluciones de mediano, de largo plazo y de algunos también emergentes, de corto plazo”, expreso el Rector Dr. Emilio Rodríguez.