El pasado miércoles 19 de octubre, la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico convocó a estudiantes de las diferentes carreras que imparte la Universidad de Tarapacá, para participar en el Taller de Socialización del Proceso de Autoevaluación Institucional, con miras al nuevo proceso de acreditación de esta Casa de Estudios Superiores.
En la ocasión, el Rector de la Universidad, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, presentó los principales resultados del Proceso de Autoevaluación y la Acreditación que está llevando a cabo la Institución para generar planes de mejora e ir avanzando. “Nosotros somo una Universidad que está a dos mil kilómetros de la Región Metropolitana. Este es un país tremendamente centralista según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el estar a una gran distancia de los grandes centros urbanos, siempre es un desventaja, pero nosotros hemos tratado de darle una mirada alternativa donde estamos en el corazón de la Macro Región Centro Sur Andina. Si somos capaces de dar saltos cualitativos, podríamos transformarnos en una gran Universidad referente, con una mirada de integración”.
Igualmente, se refirió al proceso de Acreditación, señalando que “es una medición de la calidad, donde el CNA evalúa y mide la calidad de las instituciones de educación superior y les van dando años y áreas de acreditación, y nosotros por bastante tiempo, hemos estado en buenos lugares de acreditación, siendo un proceso relevante que influye por ejemplo, en las posibilidades de empleo de los estudiantes, en el prestigio de la Universidad y en todo lo que es el posicionamiento de la comunidad universitaria en su entorno”.
Destacó que el gran desafío que tiene la UTA es entrar en el grupo de universidades estatales de excelencia, donde “requerimos de muchísimo trabajo y lo que no podemos permitirnos es quedarnos en la posición que hoy tenemos, la cual no representa la realidad de nuestra Universidad”, resaltó el Rector Rodríguez.
Posteriormente, las y los estudiantes, participaron en un taller, espacio en el cual compartieron sus conclusiones, inquietudes miradas críticas y de mejora, respecto a los procesos formativos, infraestructura, equidad de género, salud mental, entre otros temas relevantes.
Al finalizar el encuentro, el Rector Dr. Emilio Rodríguez, se refirió a la importancia de este actividad institucional: “Ha permitido entregar datos que son objetivos, los cuales deben combinarse con elementos que son fundamentales como lo que tiene que ver con la experiencia, la posición y evaluación que hacen los propios estudiantes de nuestros procesos formativos, pero también, de nuestra infraestructura y equipamiento. Creemos que es una acción muy importante, porque permite socializar, conocer e incluso generar instancias aún de mejora y de fortalecimiento para el Desarrollo Estratégico Institucional. Cada vez que tenemos la posibilidad de escuchar a la comunidad académica, a los estudiantes y a los funcionarios, lo que se logra es que se nutren los procesos, se mejoran, se fortalecen y en consecuencia, la Universidad también tiene progreso y desarrollo”, destacó la máxima autoridad universitaria.