En tiempos marcados por profundas transformaciones de todo tipo en el país y el mundo, la Cátedra Unesco “La Universidad Pública del Siglo XXI” de la Universidad de Chile, organizó un conversatorio para reflexionar respecto a los desafíos de la gobernanza en la universidad pública en Chile y la resolución de conflictos en su interior, instancia que contó con la exposición del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.
El encuentro realizado vía Zoom el lunes 30 de mayo, fue organizado por sus anfitriones, los académicos de la Universidad de Chile, Sergio Celis, director ejecutivo de la cátedra y Víctor Pérez, profesor y ex rector de la Universidad de Chile, contando además con la participación de estudiantes y académicos de las universidades de Tarapacá y Talca.
En su exposición, el Rector Dr. Emilio Rodríguez conversó sobre “La gobernanza en las Universidades Públicas”, explicando que la gobernanza “es vista como un conjunto de aspectos, dimensiones y factores que interactúan entre sí, dando origen a un resultado que es un equilibrio en este sistema, donde participan las fuerzas de mercado, políticas públicas, instituciones, stakeholders y beneficiarios de la sociedad”.
Gobernanza
Al referirse a la Gobernanza en una universidad, el Rector Rodríguez la definió como “creación de valor estratégico a través de la dirección y la gestión. Implementar o diseñar la gobernanza implica direccionar, gestionar para crear valor estratégico”.
En esta línea la máxima autoridad de la UTA expresó que una Universidad Pública es “hay algunas condiciones que debería cumplir una universidad para que sea pública: su naturaleza jurídica, patrimonio público, transparencia pública, rendición de cuenta ex ante y ex post pública, compras públicas, consejo público y sistema de elección democráticos, son algunos elementos que configuran lo público y así las cosas pareciera ser que en Chile, las instituciones de naturaleza pública son universidades fundamentalmente estatales, lo que no significa que no existan otras instituciones muy valiosas para el desarrollo del país con vocación pública, las hay ciertamente, y tampoco significa que las universidades privadas no puedan generar bienes públicos”.
Dirección Estratégica
Respecto a la Dirección Estratégica, el Rector Rodríguez aseguró que “trata de la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable que genere rentabilidades (extraordinarias o anormales) en las organizaciones con fines de lucro. En las organizaciones sin fines de lucro, en universidades, se trata de la búsqueda de ventajas competitivas para el cumplimiento de la misión institucional, en un marco de eficiencia y eficacia. Sin dirección estratégica el fracaso es seguro. Es como tratar de acertar a un blanco sin apuntar”.
Sostuvo que el principal enemigo real de los procesos de dirección estratégica en las instituciones es la arrogancia ontológica, que significa cuando personas en distintas posiciones de la institución, no quieren llevar a cabo un alineamiento con los requerimientos del entorno y lo que quieren en verdad es proteger su posición. Por lo tanto, si no nos adecuamos al entorno, vamos a fracasar. La arrogancia ontológica arruina los procesos estratégicos porque la autorreferencia y la autocomplacencia impiden ver la realidad”.
Elementos críticos de la Dirección Estratégica
“Un proceso de dirección estratégica necesita ser diseñado desde la alta dirección donde se genere su diseño y se decida de manera participativa” sostuvo el Rector Dr. Emilio Rodríguez, quien además explicó los elementos críticos de la dirección estratégica: “Debemos tener una misión y propósito estratégico pertinentes, claros y sencillos, requiere además contar con un análisis profundo del entorno, valoración objetiva de los recursos y capacidades, establecer una estrategia corporativa y competitiva, y una implementación eficaz que debe tener diseño organizativo, gestión del conocimiento y de control”.
Agregó que todos estos elementos, que configuran un proceso de dirección estratégica deben ser debidamente considerados para generar condiciones de gobernanza dentro de la institución, los cuales deben ser llevados a cabo con la gestión: “La gobernanza en las universidades públicas implica generar sistemas y procesos de dirección estratégica debidamente fundados y con criterios técnicos elevados, gestión en docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, siendo el liderazgo un factor crítico del éxito en la gobernanza en las universidades públicas”.
Cátedra Unesco
Adjudicada en noviembre de 2018, la Cátedra “La Universidad Pública del Siglo XXI”, busca convertirse en un centro de discusión, en Chile y Latinoamérica, sobre las universidades públicas. Para ello busca establecer un diálogo transversal e internacional, basado en la evidencia, sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general. Con este propósito ha ido creciendo en el tiempo y hoy cuenta con la participación de 30 profesores y estudiantes de la Universidad de Chile, 50 de la Universidad de Talca y 10 de la Universidad de Tarapacá.