Dra. Claudia Moraga Contreras acompaña la Planificación Energética de Largo Plazo

La profesora Claudia Moraga Contreras, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, integra el Grupo Técnico de Acompañamiento de la Política Energética de Largo Plazo (PELP), cuya responsabilidad es asesorar la proyección del futuro energético del país para el período 2023-2027.

El Grupo Técnico está compuesto por 21 integrantes provenientes de diversas universidades y centros de investigación del país y quienes han sido invitados e invitadas por el Ministerio de Energía para colaborar con el proceso. Para dar soporte y guiar trabajos específicos de la Planificación Energética, el grupo se divide en 6 subgrupos: escenarios energéticos y tecnologías; cambio climático, cobeneficios, externalidades y evaluación económica; aspectos territoriales; confiabilidad, resiliencia y adaptación; sistemas medianos y aislados; y, modelos y propección.

La doctora Moraga integra el subgrupo Ambiente y Territorio, cuyo objetivo principal es incorporar en la PELP la componente territorial en las proyecciones energéticas mediante la revisión de los actuales Objetos de Valoración Territorial (OdVT) que se utilizan en el Ministerio de Energía; la integración de aspectos sociales, ambientales y territoriales en los modelos; y, la identificación de desafíos futuros y recomendaciones del aspecto ambiental y territorial para considerar e incorporar en los modelos de planificación. Además, el grupo está llamado a apoyar la definición de una propuesta metodológica para la identificación de los potenciales polos de desarrollo de generación eléctrica, identificando los bondades y dificultades de dicha herramienta regulatoria definida en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Al respecto, la profesora comenta: “Me siento muy honrada de integrar un grupo que tiene una misión tan trascendente. La generación y distribución de energía no sólo urge ser atendida sino además abordada con un enfoque radicalmente diferente al de las últimas décadas. Cuestiones como equidad territorial y la consideración del parecer de las comunidades locales, especialmente para zonas extremas como las nuestras, son fundamentales. El respeto por las zonas protegidas y patrimoniales, por la diversidad de usurios y sus necesidades, como ocurre con las mujeres y las zonas rurales, requieren ser mayormente visibilizadas. Mi énfasis ha estado en la consideración, desde el derecho, de la diversidad, de la equidad territorial y del respeto por nuestro entorno”.