UTA celebra el Día del Trabajador Social con charla sobre el modelo y perspectiva del trabajo gerontológico en Chile y Latino América

Dra. Lorena Gallardo Peralta expuso sobre su estudio centrado en la revisión científica de los modelos de envejecimiento, la perspectiva de la diversidad del proyecto en desarrollo de Fondecyt Regular 1200860 y los desafíos para el Trabajo Social.

Con la finalidad de conmemorar el Día del Trabajador Social, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, realizó la conferencia “Trabajo Social Gerontológico: Modelos y perspectivas en América Latina y en Chile” a cargo de la investigadora y académica de esta Casa de Estudios, Dra. Lorena Gallardo Peralta.

En su ponencia, la Dra. Lorena Gallardo explicó que el proceso de envejecimiento es un proceso generalizado, en términos que ocurre a nivel mundial, “si vemos la proyección de las personas mayores, al año 2050 esto va a ser un tema muy fuerte. Europa concentra la mayor tasa de envejecimiento, le sigue América del Norte, pero no estamos muy lejos en América Latina”.

“El envejecimiento como proceso demográfico es un proceso global, generalizado, que afecta a toda la sociedad y territorios. Hacer este proceso tan acelerado y tan marcado existe un amplio interés de Naciones Unidas y distintas organizaciones por afrontar este proceso”, indicó la Dra. Gallardo

Igualmente, conversó respecto a este proceso en países como Portugal, país que contempla un alto índice de envejecimiento con un 24,4% en el 2012 pasaría a un 40,4% en el 2050. Situación parecida ocurre en España cuyas proyecciones al año 2050 va a ser uno de los países más envejecidos a nivel mundial. La situación no es diferente en Latino América, países como Cuba, Chile, Puerto Rico, Brasil, Uruguay y México, entre otros países del área superarán la media de América Latina-Caribe en 2050 y se posicionarán entre el 39% y el 25%. En el caso de Chile, las estimaciones indican que el 25% de la población en el 2050 tendrá más de 64 años de edad.

“El envejecimiento es un proceso biológico bajo el cual el individuo es el objeto de estudio al amparo de las teorías biogerontológicas, que lo consideran como un proceso interno de decaimiento y deterioro que cursa con la edad y termina en la muerte. También constituye un proceso contextual, de forma que son diversos los fenómenos y acontecimientos externos al individuo que afectan al proceso de envejecimiento. En las últimas décadas la investigación centrada en las personas mayores, se orienta en los ámbitos de promoción de la salud y las características positivas del envejecimiento y cuyo cambio de enfoque busca centrar el análisis en el vivir bien o vivir saludablemente, es decir, que las personas lleguen a edades avanzadas con calidad de vida”, destacó la académica de la Escuela de Trabajo Social.

En este contexto, la investigadora agregó que el envejecimiento es un desafío político y social y por ello el Trabajo Social también cumple un rol fundamental en este aspecto. “La relevancia de este fenómeno ha sido puesta de manifiesto por Naciones Unidas en sus diferentes asambleas sobre envejecimiento. La OMS reconoció el éxito del desarrollo social y económico, así como de las políticas públicas de salud en el logro del envejecimiento mundial y la necesidad de afrontarlo, desde una experiencia positiva y holística al amparo del paradigma denominado Envejecimiento Activo, el cual se define como el proceso de optimización de oportunidades en salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de la población”.

Asimismo, se refirió al envejecimiento en Chile y su estudio, destacando que en los últimos años se observa un aumento sustantivo de estudios centrados en las personas mayores. “Desde las ciencias sociales se promueven las investigaciones orientadas a promocionar una buena vejez o con calidad de vida. En esta línea, está bien documentada las dimensiones o variables relacionadas con una mejor vejez en los chilenos y chilenas: calidad de vida, bienestar subjetivo y psicológico, satisfacción vital, salud física y mental y autonomía funcional”.

Finalmente, la Dra. Lorena Gallardo destacó que, “la inclusión es necesaria desde la perspectiva de la diversidad, donde es importante abordar el envejecimiento desde una mirada integral, no sólo en un dominio que nos permitan entender que es un fenómeno multidimensional y biopsicosocial. Desde el Trabajo Social debemos encantarnos para realizar más estudios sobre los modelos de envejecimiento y las diversas maneras de envejecer, junto con la necesidad de especialización en Trabajo Social Gerontológico ante el creciente envejecimiento de la población y dar mayor visibilidad a las experiencias de las comunidades indígenas que envejecen bien y con éxito en sus entornos naturales, manteniendo sus prácticas culturales y su cosmovisión

Cabe destacar que el encuentro contó con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, siendo moderado por la académica y coordinadora de la Escuela de Trabajo Social, Viviana Villarroel Carrasco

¿Te pareció interesante este tema? Ve la charla completa en: