“Alessandri revisitado”

Columna del Dr. Sergio González Miranda, en diario La Estrella de Iquique, edición 28 de agosto.

Marcó no solo la vida política del país durante el siglo XX, si no también profundizó la democracia”

Este lunes recién pasado se cumplieron 70 años del fallecimiento de Arturo Alessandri Palma, el más influyente mandatario de la primera mitad del siglo XX.

De hecho, con él se dio término aun siglo XIX largo y también concluye el viejo régimen político de carácter oligárquico al promulgarse una nueva constitución en 1925.

Mirado ese primer gobierno de Alessandri (1920 – 1925) desde la perspectiva de los tiempos actuales, no podemos si no admirarnos de la voluntad política y el temple personal de este abogado que, además, era un destacado parlamentario, un prestigioso académico y poseía un excelente sentido de humor.

Características que no abundan en los políticos de nuestros días.

Con Alessandri se puede decir que la meritocracia por primera vez llevó a un candidato a la presidencia de la república.

Quizás algunos lectores ignoran que la tesis que presentó en la universidad de Chile para optar al grado de licenciado en leyes y ciencias política, el 23 de diciembrede 1892, fue sobre las habitaciones obreras en Chile, donde realiza una “historia comparada” al analizar la evolución de las habitaciones obreras en otros países, como Francia.

Cómo podría extrañarnos que en su primer gobierno se promulgaran las primeras leyes sociales en Chile, la ley de instrucción primaria obligatoria y una nueva constitución política.

Esa tesis también explica sus impatía por los obreros del salitre, a quienes defendió desde su condición de diputado por las consecuenciasde la huelga de 1907.

Los pampinos le llevaron a la senaduría en 1915 y le llamaron León de Tarapacá.

La Constitución de 1925 marcó no solo la vida política del país durante el sigloXX, si no también profundizó la democracia.

La sociedad chilena necesitaba un nuevo contrato social, no era posible seguir con el orden oligárquico en plena modernidad.

Esa Constitución entró en vigor un 18 de octubre de 1925, después de un plebiscito celebrado un 30 de agosto del mismo año.

Hoy, que estamos en la antesala de una consulta para un posible cambio constitucional, se hace más necesario que nunca revisitar a Arturo Alessandri y entender su fuerza de voluntad política, que fue imparable para los sectores conservadores.

Le acusaron de demagogo y populista, se mofaron de su origen familiar, etc. ;pero fue el político que abrió un surco democrático en una tierra fértil del Chile post centenario.

El Chile actual es del post bicentenario.