Este miércoles 20 y jueves 21 de marzo se realizó en Seminario “El liderazgo en las instituciones de educación superior y el perfil del estudiante universitario: reflexiones desde Chile y California”, evento organizado por las investigadoras responsables de Proyectos Fondecyt Regular de esta Casa de Estudios Superiores, Dra. Liliana Pedraja Rejas y Dra. Carmen Araneda Guirriman, cuyo propósito fue conocer y reflexionar sobre la importancia de la diversidad, excelencia, liderazgo y del perfil del estudiante en la educación superior.
El encuentro contó con la intervención de especialistas nacionales e internacionales, quienes presentaron una visión sobre la “Diversidad, excelencia y acceso a la educación superior: el caso de la Universidad de California”; “Desafíos de la academia chilena y sus estudiantes en el siglo XXI”; “El liderazgo en las instituciones de educación superior” y “El perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas”.
Para el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien inauguró este encuentro, destacó la importancia de realizarlo en la Universidad de Tarapacá: “poder conocer otras realidades como el sistema universitario en California, comparaciones con el sistema universitario chileno entre la sociedad norteamericana y universidades chilenas, son contenidos importantes de conocer y reflexionar en cuanto a realidades que son similares y tomar estas experiencias son muy relevantes para poder a futuro implementarlas en nuestra Universidad”.
En esta ocasión la invitada internacional fue la Dra. Cristina González, profesora emérita de español y educación de la Universidad de California, Davis, quien expuso el tema “Diversidad, excelencia y acceso a la educación superior: el caso de la Universidad de California” en el marco de su visita como cooperación internacional del proyecto Fondecyt Regular 1171276. En su ponencia realizó un breve repaso sobre la historia de esta importante universidad norteamericana, para luego enfocarse en el tema de cómo proporcionar acceso a la educación superior a estudiantes que no pertenecen a los grupos sociales dominantes siendo un aspecto relevante en todos los países del mundo, empezando por los Estados Unidos, donde los esfuerzos democratizadores de la Universidad de California han sido y siguen siendo pioneros.
Destacó que, “Estados Unidos es un país cada vez más oligárquico. La movilidad social ha descendido y las clases media-alta y alta son cada vez más capaces de transmitir sus ventajas a sus descendientes y mantener su posición social dominante. Chile tiene una tradición oligárquica, que perdura. En ambos países hay un grado bastante fuerte de privatización en la educación superior, así como una estratificación institucional muy marcada. En ambos países esta situación se percibe como un serio problema a resolver, un tema candente, y lo es. Es importante para el bienestar de la sociedad que los estudiantes de grupos desfavorecidos puedan acceder a todas las universidades, incluidas las universidades de élite, así como recibir todo el apoyo que necesitan. La sociedad no puede permitirse desaprovechar el talento de grandes segmentos de la población”.
Posteriormente expuso el Dr. Ricardo Reich, destacado consultor internacional, quien fuera diseñador y gestor del Programa MECESUP y jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. A su vez fue parte del Comité de Capacidades Tecnológicas en Innova de CORFO como también de los comités asesores del Fondequip y Fondef de Conicyt. En su presentación expuso el tema “Desafíos de la academia chilena y sus estudiantes en el sXXI”, haciendo referencia al proceso final por el cual los estudiantes pasan al terminar sus carreras y que tiene que ver con el perfil del estudiante, de los programas y las competencias/habilidades que se van a necesitar en lo que viene de aquí en adelante. “En este momento, el ser humano está enfrentando profundas transformaciones de las cuales debemos tener absoluta conciencia de aquello, para que oportunamente estemos ya pensando en cómo atender esos posibles cambios que vienen. Estamos en Chile y por lo tanto, uno de los grandes desafíos es que nuestro país necesita imperiosamente transitar hacia una economía basada en conocimientos”.
En este contexto, el Dr. Reich indicó que lo ideal es lograr que la educación superior transite hacia un país que tenga mucho más innovación que la actual, “que sustente y mejore la competitividad actual de Chile, que nos permita salir de la economía basada en recursos naturales que tenemos y caminar de a poco hacia una economía basada en conocimiento. Para ello, tenemos que desarrollar con fuerza las carreras que tengan contenido en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El segundo desafío que tenemos en Chile es la falta de competencias empleables. El problema que tenemos es que se requieren nuevas competencias laborales para esta economía del futuro. Esto significa apoyar especialmente competencias que no sean rutinarias y que no sean sujetas a la automatización, a la intervención de la inteligencia artificial o de máquinas que aprenden. Tenemos que preocuparnos de aquello”.
Para la jornada del jueves 22 de marzo, la Dra. Liliana Pedraja Rejas, Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Regular 1170960, inició el seminario con su conferencia titulada “El liderazgo en las instituciones de educación superior”. En su presentación expresó que, “el tema que expongo referido al liderazgo tiene relación con el Proyecto Fondecyt que estoy desarrollando, un proyecto de carácter nacional y que efectivamente busca destacar la importancia de considerar el liderazgo en una institución, principalmente en las instituciones de educación superior y particularmente en las universidades, puesto que es el catalizador de los procesos estratégicos institucionales. El liderazgo es un tema central en la educación superior, campo en el que lo relevante es contar con prácticas donde trabajas con equipos y donde eres capaz de superar problemas de emociones, de diferencias de tratos y estilos, donde tratas de llevar prácticas pero con un estándar de calidad que combine la labor desarrollada con gestión y eficacia”.
Finalmente, el encuentro contó con la presentación de la Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt Regular 1171276, Dra. Carmen Araneda, quien expuso el tema “El perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas”, describiendo el contexto y el resultado de los cambios sociales que se han venido dando en el último tiempo y que han traído cambios en la población de los estudiantes universitarios.
“En el marco del proyecto Fondecyt regular que lidero, investigo acerca de las características que tiene el perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas y las estrategias que definen las universidades para recibir a este perfil de estudiante. En este sentido, los desafíos que enfrentan estos estudiantes al momento de ingresar a la universidad, van más allá de las deficiencias académicas con las cuales acceden, ya que presentan dificultades para conocer y adaptarse a la cultura propia de la universidad y construir a partir de eso su identidad de estudiante universitario de acuerdo con el habitus institucional que predomina en la universidad, situación que es clave para un exitoso desenvolvimiento al interior de la institución”, indicó la Dra. Carmen Araneda.
En ese sentido, la investigadora resaltó que el nuevo perfil del estudiante universitario proviene principalmente de las clases trabajadoras junto con pertenecer a la primera generación en acceder a la educación superior, asimismo presenta en algunos casos dificultades para finalizar su proceso formativo y un desigual acceso a la información sobre la educación superior, aspectos que conllevan a tener un mayor riesgo de deserción además de destacar la necesidad de abordar la retención de estos estudiantes.
Ambas investigadoras de nuestra Institución, destacaron la importancia de este encuentro, señalando que a partir de aquí se visibilizan dos proyectos de investigación Fondecyt que son muy relevantes a nivel país, siendo un privilegio para esta Casa de Estudios Superiores el poder haber contado con la participación de dos connotados expositores, como lo son la Dra. Cristina González, profesora emérita de la Universidad de California Davis y destacada investigadora en el área de la educación superior, y el Dr. Ricardo Reich, quien ha sido precursor de una serie de políticas públicas de financiamiento de la educación superior de nuestro país.
