Pesar existe en la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá tras la muerte del destacado ingeniero en Ejecución Electrónica, Guillermo Avendaño Cervantes.
Acaecido en la ciudad de Valparaíso, Avendaño formó parte de la primera generación de egresados de la carrera de en 1970 y fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Norte Sede Arica.
En sus inicios como académico en esta casa de estudios, tuvo la misión de crear el Departamento de Capacitación Laboral junto al académico de la EIEE Mario Zamorano Lucero, centro de gran relevancia para Arica en esos tiempos.
Su memoria de título fue el Diseño de un Marcapasos, todo un proyecto innovativo hace 50 años. A partir de su proyecto, se especializó en universidades extranjeras en Ingeniería Biomédica, fue reconocido por algunos como una eminencia de la biomédica de Chile, lideró una serie de publicaciones en este ámbito. Además, realizó conferencias en distintas partes del mundo y era reconocido en círculos intelectuales nacionales e internacionales. En sus últimos años trabajó como docente e investigador en biomedicina, Universidad de Valparaíso, en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, y como Director del Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica CCIB.
La última vez visitó la Universidad, fue el año 2006, para el Primer Encuentro de Egresados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, participando con una interesante charla.